Durante la tarde de este viernes, Fiscalía confirmó el hallazgo de dos cuerpos en el patio de la casa de Hugo Bustamante en Villa Alemana, región de Valparaíso.
Lo anterior, luego de conocerse la confesión del propio “psicópata del tambor” a Ciper Chile, quien desde la cárcel aseguró haber asesinado a dos personas en 1996.
En concreto, en el lugar se encontraron dos cuerpos esqueléticos, un hombre y una mujer, “en la ubicación que entregó Bustamante”, según explicó el subprefecto Víctor Salazar Ferrada.
Si bien aún se deben realizar las respectivas pruebas de ADN para confirmar sus identidades, de acuerdo a la confesión de Bustamante se trataría de Elena Hinojosa y Eduardo Páez, quienes estaban desaparecidos desde el mencionado año, pero de los que nunca se supo nada sobre sus paraderos, hasta hoy.
Tras el hallazgo, “serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal de la ciudad de Santiago con el objeto de realizar los peritajes de rigor que al caso correspondan”, explicó Salazar.
Para las labores de búsqueda se hizo uso de retroexcavadoras, que aportó la municipalidad de la comuna, y gracias a ello se pudieron realizar los trabajos con mayor rapidez en terreno durante este viernes.
La PDI ratificó también, tal como se dijo, que el lugar del hallazgo quedaba precisamente a 3-4 metros aproximadamente de la habitación donde falleció Ámbar Cornejo en 2020, a manos del propio Bustamante.
Con todo, a raíz de la data del suceso, el asunto deberá ser investigado por la justicia antigua y no por la Fiscalía como ocurre en el sistema actual.
Nutrido historial de Bustamante
La información para la búsqueda fue obtenida por la periodista Ivonne Toro para su libro “La niña Ámbar”, que precisamente aborda el asesinato de la adolescente.
Bustamante en 2005 fue condenado a 27 años de cárcel por el doble homicidio Verónica Vásquez (49) y su hijo, Eugenio Honorato (9), a quienes posteriormente los ocultó en un tambor.
Fue un crimen altamente conocido pues incluso apareció en un capítulo del programa de televisión “Mea Culpa”, por la brutalidad del hecho.
Sin embargo, en 2016 obtuvo la libertad condicional y regresó a vivir al domicilio de su familia en Villa Alemana, en calle Covadonga 641.
Asesinato de Ámbar Cornejo
En 2020, Ámbar Cornejo, había acudido a la casa de su padrastro, Hugo Bustamante, para encontrarse con su madre, Denisse Llanos, con el objetivo de que le entregara el dinero de su manutención.
Posterior a la visita, la joven desapareció, iniciándose una intensa búsqueda por el sector, la que culminó durante una remoción de escombros en un terreno cercano a la casa de la pareja de su madre, en donde encontraron ropa y restos que correspondían a la joven.
Posterior a esto, la madre de la adolescente confesó que Bustamante la asesinó. Específicamente, la violó, asfixió y finalmente, la descuartizó.