VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció mejoras en el servicio ferroviario regional entre Limache y Puerto, perteneciente a la empresa EFE. Se confirmó la llegada de 5 nuevos trenes para el primer semestre de 2026, con una inversión de 35 millones de dólares, aumentando la capacidad de transporte en un 30% en hora punta. La presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, destacó la importancia de fortalecer un servicio que movilizó a más de 22 millones de pasajeros en 2023. Los nuevos trenes contarán con tecnología eléctrica, accesibilidad universal, aire acondicionado, cámaras interiores y pantallas informativas para los pasajeros, reforzando así la infraestructura y servicios ferroviarios en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Junto con actualizar el avance del anhelado tren que unirá la región de Valparaíso y Santiago, durante la Cuenta Pública se abordó -aunque sin entregar mayores detalles- el reforzamiento del actual servicio ferroviario regional.

El presidente Gabriel Boric adelantó mejoras en infraestructura y nuevos trenes para el servicio Limache-Puerto de la empresa EFE.

Respecto a estos anuncios, fue desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado que precisaron que se trata de 5 nuevos trenes, que entrarían en circulación durante el primer semestre de 2026.

Se espera que su llegada incremente la capacidad de transporte por sobre el 30% en hora punta, según indicó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.

La inversión total se ha estimado en 35 millones de dólares y la iniciativa de compra ya cuenta con la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.

También habló Beatriz Bonifetti, la presidenta de EFE Valparaíso, que aseguró que se busca reforzar un servicio regional que trasladó a más de 22 millones de pasajeros solamente durante 2023.

Cabe señalar que desde la estatal confirmaron que ya se trabaja en el diseño de los sistemas operacionales que se podrán implementar con esta ampliación de la flota de trenes.

Estos también serán eléctricos y considerarán accesibilidad universal y aire acondicionado, además de contar con cámaras interiores y pantallas de información a pasajeros.