Tras las continuas denuncias de episodios de contaminación en las zonas de Puchuncaví y Quintero, no hubo mención a aquello en la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
Por lo mismo, la ausencia de iniciativas para trabajar en la zona en el discurso trajo diversas críticas de autoridades y defensores del medioambiente del sector.
Más aún considerando que, solamente en la última semana de mayo, hubo dos activaciones de protocolos en la educación, por eventuales malas condiciones del aire.
Por esa razón, desde la delegación ambiental -representada por Cristián Cáceres- han estado en mesas de trabajo, principalmente, con la Seremi de Educación y otros organismos del sector.
El Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que -además de la carencia de temas de descentralización- faltó incluir la problemática de Puchuncaví y Quintero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la diputada Camila Flores (RN), posterior a la Cuenta Pública, relató la inquietud de los habitantes ante los últimos episodios de personas con síntomas atribuibles a contaminación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, Katta Alonso, dirigenta de mujeres de la zona de sacrificio, señaló que es una lástima la nula mención de la problemática, apuntando a una mala voluntad política.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la delegación ambiental, en tanto, afirmaron que -en los años de mandato del Presidente- se ha ejecutando un plan de trabajo que incluye medidas de descarbonización, mejoramientos de los servicios de salud y la implementación de una nueva red de monitoreo en la zona, entre otras medidas.