El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, anunció que solicitará una reunión con el presidente de la República, Gabriel Boric, ante los reiterados episodios de contaminación en la comuna.
Según información recadaba por Radio Bío Bío, un total de 340 casos de afectaciones a la salud de las personas es lo que se ha registrado solamente este mes (mayo).
Los problemas se han incrementado en esta última semana: el martes se contabilizaron 114 afectados, mientras que el miércoles (ayer) fueron cerca de 70, forzando la suspensión de las clases.
Ante esta situación, el propio alcalde, Mauricio Carrasco, aseguró que el tema tiene al municipio “absolutamente superado”.
En ese sentido, indicó que no existen cambios en los últimos años, pese a que se han instalado equipos para el monitoreo de la calidad del aire. Y que les preocupa la llegada de junio, julio y agosto, meses con los peores registros de ventilación con la llegada de las bajas temperaturas.
El jefe comunal hizo énfasis en que siguen con el mismo escenario complejo, criticando que cada vez que se registra un problema ambiental se deben suspender las clases, pero “la empresa sigue funcionando”.
“Ahí hay una decisión que hay que tomar. Yo le voy a pedir al Delegado Presidencial que podamos coordinar con el Delegado Presidencial Ambiental y la Delegada Presidencial para ver si podemos conseguir alguna entrevista con el Presidente de la República“, aseveró.
Esto, para conocer “cuál es la visión que tiene él, qué va a ocurrir (proximadamente). Estamos recién partiendo los meses más fríos”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En dicha audiencia con el presidente Gabriel Boric, el alcalde buscará obtener respuesta para algunas de estas problemáticas.
Sin embargo, concejales como Tamara Tello dudan que se concrete, puesto que ya han quedado sin respuesta solicitudes similares. Agregó que ha sido ineficaz crear el cargo de un delegado presidencial para la crisis socioambiental.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro edil con una opinión similar es Mario González, quien calificó la actitud del Gobierno como “indolente” ante la situación de Quintero.
Cabe tener en cuenta que el otoño e invierno traen consigo nubosidad a baja altura, uno de los factores que impediría la correcta ventilación de la zona, con lo que se concentran los contaminantes volátiles en la atmósfera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que en el Concejo aseguran que continuarán trabajando para motivar acciones concretas por parte del Gobierno, la idea de paralizar las actividades de empresas ante estos episodios -y no sólo disminuir su intensidad- ha ganado fuerza entre las autoridades comunales. De otra forma, aseguran, se continuarán paralizando las escuelas.