Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Vecinos de Quintero denuncian malos olores por segundo día consecutivo, atribuidos a la condición del aire sobre posibles episodios de contaminación previos, afectando incluso a estudiantes. Ministerio de Medio Ambiente reporta que las condiciones del aire han pasado de malas a regulares en dos días, común en previo al invierno. El alcalde de la comuna pidió al Gobierno contar con instrumentos de medición adecuados tras intermitencias en la educación, mientras la seremi de Educación trabaja para que la rutina educativa no se vea afectada.
Desarrollado por BioBioChile
Por segundo día consecutivo, una serie de denuncias han sido presentadas por vecinos de Quintero -región de Valparaíso- debido a malos olores en la comuna, atribuidos a las condiciones del aire.
Los habitantes denuncian que reiteradamente desde el martes han presenciado malos olores en el sector, lo que los mantiene en alerta por episodios de contaminación ocurridos anteriormente en la zona, que en esta oportunidad afectó a estudiantes.
Cabe señalar, que según la página oficial del Ministerio de Medio Ambiente, las condiciones de ventilación en la comuna han pasado de malas a regular en el transcurso de las últimas dos jornadas, lo que sería algo común a semanas del invierno.
Desde la delegación presidencial de la zona, representada por Cristián Cáceres, informaron que se encuentran en terreno y ya se activaron los protocolos con los equipos de emergencia municipales en coordinación autoridades de gobierno
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, lamentó las intermitencias en la educación y apuntó a que el Gobierno tiene la responsabilidad de poseer instrumentos de medición adecuados.
“Seguimos estando igual que hace 10 años atrás. No hemos visto ninguna diferencia por parte de los nuevos instrumentos que tienen de medición”, aseveró.
Por lo anterior, y refiriendo a suspensiones de algunas actividades educativas, la seremi de Educación, Romina Maragaño, afirmó que están trabajando para volver a la normalidad en la rutina educativa.
Recordemos que la comuna de Quintero cuenta con una alarma de emergencia ante eventuales episodios críticos ambientales, que consiste en bajar los planes de operaciones en las empresas del sector, alarma a cargo de la Delegación Presidencial.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.