VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Varios establecimientos educacionales de Quintero reportaron personas con síntomas de intoxicación debido a olores extraños. La Delegación Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental activó los protocolos de emergencia, aunque el representante del Gobierno en la zona aseguró que, tras revisar los medidos, no se registró que la norma establecida estuviera superada. Tras esto, el diputado Diego Ibáñez solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente la fiscalización del cumplimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, incluyendo la suspensión preventiva de clases en los colegios más afectados. Un total de 114 personas, entre alumnos y funcionarios, presentaron síntomas asociados a la contaminación en Quintero.

Desarrollado por BioBioChile

En diversos establecimientos educacionales de Quintero se registraron personas con síntomas de intoxicación, producto de olores extraños que fueron notificados en la comuna.

Según información recabada por Radio Bío Bío, la situación ocurrió durante la mañana de este martes y afectó al menos a cuatro recintos de educación.

Entre estos, se encuentra el Colegio Santa Filomena, la Escuela Valle de Narau, el Colegio Artístico Costa Mauco y la Escuela República de Francia.

Debido a esto, la Delegación Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, activó los protocolos de emergencia junto al municipio y los servicios respectivos.

El delegado Cristian Cáceres aseguró que no se detectó ninguna superación de la norma tras revisar los equipos de medición desplegados en la comuna de Quintero.

Por el contrario, la presidenta de la Fundación Salud Digna Quintero-Puchuncaví, María Araya, criticó el actuar del Gobierno ante esta situación que sería reiterativa en el sector.

“Tenemos que saber trabajar y prevenir, o tomar decisiones, hacer leyes, y ante eso el Gobierno y el Estado ha dejado harto de desear”, aseveró.

Por otro lado, el diputado y presidente del Frente Amplio, Diego Ibáñez, confirmó que entregó un oficio ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para que fiscalice el cumplimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

Incluso, el parlamentario señaló que también solicitan la suspensión preventiva de las clases en las escuelas donde hubo la mayor cantidad de niños afectados.

Según fuentes de La Radio, sumando los alumnos y funcionarios afectados de los distintos establecimientos educacionales antes mencionados, 114 personas presentaron síntomas asociados a la contaminación que presenta la comuna de Quintero.