La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió este lunes a la formalización de los dos acusados -un bombero y un exbrigadista de Conaf- por el megaincendio en el que murieron 137 personas y dejo cientos de damnificados.
Ambos imputados, Francisco Mundaca, acusado como autor material del siniestro, y Franco Pinto, presunto autor intelectual, quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte tras los hechos registrados el 2 y 3 de febrero. En la audiencia se fijó además un plazo de 180 días para la investigación.
El primero habría recibido instrucciones por parte de Pinto respecto al elemento utilizado para iniciar el fuego; mientras que el segundo (exbrigadistas) habría tenido motivaciones económicas, por el pago de horas extras en la temporada de incendios.
Además se informó que en el caso del bombero, también se indaga su presunta participación en al menos seis emergencias en la Reserva de Peñuelas en la última temporada.
Al respecto, la fiscal Perivancich afirmó que seguirán avanzando sobre una presunta motivación económica en la comisión del delito o que hayan participado en otros incendios forestales de la región.
“En la temporada 23-24, de este último periodo estival, hay elementos preliminares que nos indican que puede estar vinculado en otros hechos, al menos en el imputado Mundaca”, agregó.
Al ser consultada sobre la eventual participación de otros bomberos de la 13ª Comisaría de Bomberos de Placilla, de donde Mundaca era voluntaria, la persecutora respondió que “no tenemos información en ningún caso que vincule, hasta ahora, a alguna otra persona que también esté vinculada con esa compañía de Bomberos”.
Si bien dijo que es prematuro anunciar posibles formalizaciones de autoridades por alguna negligencia en el trabajo realizado durante la emergencia, sí confirmó que en uno de los aspectos de la investigación está orientado a “evaluar cuáles fueron las decisiones que se tomaron en el momento en que se estaba desarrollando el incendio, las horas previas, determinar cuáles fueron las conductas de las autoridades en torno a las alertas de emergencias”.
También insistió que no se puede desechar que en el curso de la investigación se detecte a otras personas involucradas o anexar otros hechos a los mismos imputados.
Revisa sus declaraciones a continuación: