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La madre de Mauro Alberto, escolar de 14 años fallecido tras ser atropellado por un microbús en Valparaíso, realizó un llamado a legislar y aumentar la fiscalización en la locomoción pública. Luego de la detención del conductor responsable, quien dio positivo a consumo de cocaína, se desató una serie de acciones que incluyen la presentación de proyectos de ley para incrementar los test de drogas a choferes, proponiendo fiscalizaciones cada seis meses o diariamente. Diputados de la zona expusieron inquietudes al ministro de Transportes, acordando la necesidad de implementar un plan de fiscalización constante de alcotests y narcotests en la locomoción colectiva.

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Un sentido llamado a legislar y aumentar la fiscalización a la locomoción pública realizó en su despedida la madre de Mauro Alberto, escolar de 14 años que murió atropellado el lunes pasado en Valparaíso.

El menor fue atropellado por un microbús cuando salía de su casa rumbo al liceo. El conductor -ya en prisión preventiva- dio positivo en consumo de cocaína.

La tarde de este viernes, luego de cinco días del fatal accidente, desde la seremi de Transportes comunicaron la realización de test de alcohol y drogas a choferes en el plan de la comuna.

El secretario regional, Edgardo Piqué, dijo que se enmarcaron en el programa Tolerancia Cero.

La muerte del menor generó diversas acciones durante esta semana, en la que se presentaron dos proyectos -uno bajo el título de “Ley Alberto”- para incrementar los test de drogas a choferes.

Dentro de estas iniciativas, está la idea de que estas fiscalizaciones sean cada seis meses o bien, en su caso más severo, cada día al inicio y término de su jornada laboral.

En una sesión especial de la Cámara, enfocada en la crisis del transporte público en regiones, diputados de la zona expusieron sus inquietudes al ministro de Transportes. Hablaron Luis Cuello (PC) y María Francisca Bello (CS), representantes de los distritos 7 y 6 respectivamente.

Dentro de los acuerdos de la Sala, se estableció la necesidad de trabajar en un plan de fiscalización aleatoria de alcotests y narcotests a quienes conducen en la locomoción colectiva. Sin embargo, varios parlamentarios coinciden en que éstos hoy son insuficientes, por lo que se plantea que en vez de aleatoriamente, se realicen de forma constante.