Ante la llegada del sistema frontal a la región de Valparaíso, se realizó una Mesa Técnica en el edificio de la delegación presidencial con el objetivo de establecer cuáles serán los planes de contingencia que se aplicarán.
Y esto no solo está enfocado en las calles, sino que con su centro, puesto que en las zonas afectadas por los incendios hay una emergencia habitacional.
Valparaíso se moviliza con albergues y alerta temprana por amenazas de lluvias
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofia González, puntualizó que la activación de un “Plan en zona 0” incorpora la escalación de recursos, como la habilitación de albergues en Viña del Mar y Quilpué.
También se incluye la coordinación con los equipos de emergencia como buses o camiones de la armada en caso de tener que realizar alguna evacuación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por esto, Christian Cardemil, director regional de Senapred, ante las consecuencias de la lluvia en terreno siniestrado, señaló que en la evaluación técnica del servicio, se poseen monitoreos de zona de riesgos de remoción en masa o posible desplazamiento de tierra, donde van a monitorear que no ocurran instalaciones de viviendas de rehabilitación en esos sectores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, desde la municipalidad de Viña del Mar, se detalló que por la llegada de las lluvias y bajas temperaturas, se está entregando polietileno, frazadas y sacos de arena.
Además, el Liceo Bicentenario fue habilitado como refugio temporal, así lo indicó la directora de desarrollo comunitario, Camila Estay.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El albergue que fue habilitado para las personas que necesiten ser atendidas o pasar las noches de frío y lluvia en Viña del Mar es el Liceo Bicentenario y en la comuna de Quilpué el lugar habilitado es la capilla San José, donde en el evento anterior llegaron 13 personas en situación de calle.
Se esperan hasta 30 mm de precipitaciones
Comenzaron las precipitaciones en la región de Valparaíso, producto de un sistema frontal que se puede extender hasta el día miércoles 22 de mayo.
Es por esta razón, que la empresa ESVAL emitió una alerta temprana preventiva, con el fin de monitorear la zona, disponiendo de diversas maniobras operacionales.
Este miércoles las lluvias se mantendrían por todo el día, finalizando el sistema frontal en las primeras horas del jueves 23 de mayo.
El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, detalló que “estos dos pulsos se prevé que generen un acumulado de lluvias aproximadamente entre unos 20 o 30 milímetros”, en Valparaíso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5