Este viernes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas por su silenciosa salida como ministra de Enlace por los incendios en la región de Valparaíso.
La secretaria de Estado entregó una vocería luego del Consejo de Gabinete desarrollado esta mañana, donde consultada por la polémica decisión, aclaró que “nunca tuvimos un hito de salida de ningún ministro de Enlace”.
Si bien reconoció que “en estas cosas se puede reforzar la comunicación siempre, sobre todo con las autoridades locales”, cuestionó las diversas críticas que se generaron.
“Creo que muchas críticas surgieron, sobre todo de parlamentarios de la oposición, tanto con mi llegada, con la salida”, subrayó.
En ese sentido, criticó que “eso ha sido el rol de la oposición, criticar más que tener un rol constructivo en esta materia”, principalmente -según indicó- en lo que respecta a la emergencia.
Incluso, recordó que hay críticas “lamentablemente de parlamentarios que han dicho que incluso es un error dialogar y llegar a acuerdos con el Gobierno. Lo hemos escuchado de una parlamentaria particularmente que ha criticado”, sostuvo, apuntando sus dardos a la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores.
Vallejo por salida de enlace en Valparaíso: “Tenía inicio y término”
Además, Vallejo recalcó que “no es primera vez que el presidente de la República designa a un ministro de Estado como rol de enlace”.
“¿Qué hacen los ministros de Enlace? Hacen un apoyo a la coordinación política frente a las emergencias, entendiendo que hay otra responsabilidad legal e institucionales en materia de institucionalidad para el control y la gestión de los riesgos y desastres, y la posterior recuperación y rehabilitación de las comunidades”, explicó.
“Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado en reiteradas oportunidades, que justamente se basaba en el rol de apoyo”, mencionó.
Eso, agregando que también está relacionada con “la coordinación política en el territorio en la primera fase de la emergencia y rehabilitación temprana, hasta el inicio del proceso de reconstrucción que se materializa con la presentación del Plan de Reconstrucción”.
“Por eso la duración de estos casi dos meses de enlace, más que en los otros casos”, sostuvo.
Vallejo responde a Ripamonti por viviendas de emergencia
Consultada por los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, respecto a que las viviendas de emergencias, entregadas a los damnificados por los incendios en febrero, “no cumplieron con los estándares”, señaló que estas son construidas por “proveedores privados”, en coordinación con instituciones del Gobierno.
“En el caso de las viviendas de emergencia, que corresponde a la fase de rehabilitación temprana, hay una institucionalidad a cargo que es el Senapred, dependiente de la Subsecretaría del Interior y que se coordina con las empresas privadas, que son las que construyen e instalan las viviendas de emergencia“, comentó.
En ese contexto, hizo énfasis en que “todas las autoridades saben muy bien que quienes construyen (e) instalan la vivienda de emergencia, son los proveedores privados”.
Ante los casos de casas transitorias que se vieron afectadas por las lluvias esta semana, las cuales Senapred cifró en al menos 4, Vallejo aclaró que se deben reportar las fallas a dicha entidad.
“El Gobierno es el mandante y cada vez que se recepcionan denuncias, y eso ha sido en instancias de Cogrid, los municipios u otros reportan las fallas directamente a Senapred”, y este “exige a las empresas poder resolver las fallas”, detalló.
“Por lo tanto, siempre que hay una denuncia lo que debiese proceder es que la institucionalidad legalmente a cargo le solicita y exige a los proveedores privados, arreglar esa situación”, agregó.
“Obviamente más detalle a la fecha o a la hora exacta de cuáles son las denuncias de lluvia, hasta ayer lo que reportaba Senapred eran cuatro denuncias“, añadió.
“El Gobierno no se centra solo en una persona”
Asimismo, la ministra Vallejo indicó que “hubo un acuerdo de metodología de municipio de llevar directamente estas denuncias a Senapred. Hubo cuatro. Desconozco ahora, hasta este momento cuántas más hay de viviendas de emergencia con problemas asociados a las lluvias, pero todas esas se reportan a través de Senapred“.
“Otro caso tiene que ver con las viviendas autoconstruidas o las mediaguas que entrega Techo para Chile, que no son las que entrega el Gobierno. Por lo tanto, hay que poder explicar eso a la ciudadanía, que son procedimientos distintos”, aclaró.
“Hasta el momento tenemos un gobierno desplegado en la zona, tanto con su delegación regional, los seremis de Gobierno, el gerente técnico de la reconstrucción, Senapred, las autoridades también de Interior, que están visitando la zona justamente para monitorear los estados de avance y, por lo tanto, insisto, el Gobierno no se centra solo en una persona“, sostuvo la vocera de Gobierno.