VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras el paso del sistema frontal en Valparaíso, en Playa Los Marineros de Viña del Mar aparecieron manchas oscuras que preocuparon a vecinos por posibles brotes de hidrocarburo. Las sospechas apuntan a la empresa Las Salinas, aunque la misma descartó cualquier relación. El municipio desplegó equipos para monitorear y tomar muestras que serán analizadas en laboratorio. El Movimiento Un Parque para Las Salinas acusó una contaminación histórica y espera respuesta.

Desarrollado por BioBioChile

Tras el paso del sistema frontal en la región de Valparaíso, en la Playa Los Marineros de la comuna de Viña del Mar aparecieron manchas oscuras que preocuparon a los vecinos por posibles brotes de hidrocarburo.

La situación se registró la jornada del miércoles, las sospechas apuntan a la empresa Las Salinas, la cual -según vecinos- podría haber afectado con químicos el sector.

Al respecto, el coordinador de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Felipe Figueroa, aclaró que ya se desplegaron para monitorear el hecho.

“Equipos municipales se han desplegado al sector para monitorear la situación. Como Municipio hemos instruido que la Unidad de Medioambiente tome muestras de manera directa”, aseguró.

Esto, “para que sean analizadas por un laboratorio privado y con evidencia confirmar qué tipo de material quedó en las playas de Las Salinas luego de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad”, precisó.

Por otro lado, desde la inmobiliaria, el jefe de Operaciones de Las Salinas comentó que realizaron una inspección en el sector, asegurando que la situación no corresponde a acciones atribuibles a la empresa.

Sin embargo, el representante del Movimiento Un Parque para Las Salinas, Gonzalo Pavez, destacó que los químicos que la misma empresa genera, también se concentran en el sector producto de las precipitaciones, y que desde la organización esperan una respuesta por la contaminación histórica que ha sufrido el lugar.

Son procesos naturales de una zona de sacrificio donde se produjo un daño ambiental de 111 años. Eso es lo que tiene que responder la empresa, no que siempre responda por un evento”.

“Oye se filtró por acá, oye pasó esto, se concentró acá. ¿Por qué ese ducto de aguas lluvias está conectado al paño?”, criticó.

“¿Por qué aflora dentro del paño y también aflora en la playa la última vez? ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué no quieren contestar?”, cuestionó.

Por su parte, la empresa aludida aseguró que se puso en contacto con el municipio de Viña del Mar, la Seremi de Medio Ambiente y la Capitanía de Puerto, para señalarles que están a disposición para aportar en la investigación de los hechos.