Este lunes, las autoridades anunciaron el cierre preventivo del paso fronterizo Los Libertadores, ante el pronóstico de nevadas que afectarán a la zona de la alta cordillera en la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso.
A través de un comunicado, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, informó que el también llamado Sistema Integrado Cristo Redentor estará cerrado desde esta tarde.
“Por decisión de ambas coordinaciones (Chile y Argentina) y en conjunto con ambas vialidades, se procederá al cierre de este paso fronterizo, de forma preventiva por nevadas que ingresaran, en horas de la tarde, generando riesgos en la transitabilidad de esta ruta internacional”, detalla la misiva.
El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, explicó que “se nos ha informado una complicada situación climática, sobre todo para el martes, en el cual caería bastante nieve con una isoterma cercana a los mil metros“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta manera, el comunicado agrega que “a partir de las 18:00 horas de Chile, 19:00 horas Argentina (de este lunes), se procede al cierre de la barrera de Guardia Vieja, Chile; y Uspallata, Argentina, respectivamente”.
Posteriormente, “el túnel se cerrará a las 20:00 horas de Chile y 21:00 horas de Argentina”, precisa.
Además, el delegado Cristian Aravena añadió que, ante la isoterma señalada, se espera que caiga “nieve bastante cercano a la ciudad de Los Andes”.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía “a estar atentos a las condiciones del clima, estar atentos a nuestras redes sociales, en las cuales informaremos oportunamente la reapertura” del paso Los Libertadores.
Es necesario mencionar que, actualmente, Chile mantiene una hora de diferencia menor con Argentina.