ARCHIVO | Agencia UNO

Damnificados critican a Senapred Valparaíso por viviendas de emergencia sin agua ni alcantarillado

Publicado por Antonio González
La información es de Karim Aguirre

30 abril 2024 | 08:46

Denunciando ser víctimas de abandono a casi tres meses de la catástrofe, y criticando la labor del Senapred en la instalación de viviendas de emergencias, se manifestaron vecinos damnificados por el megaincendio en la región de Valparaíso. Mientras, este lunes se anunció la prórroga del Estado de Excepción en las comunas de Quilpué y Viña del Mar, que se mantendrá por al menos 30 días para “seguir avanzando en la reconstrucción”.

Criticando directamente la labor del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se manifestaron vecinas y vecinos damnificados por la catástrofe de los incendios del 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso, al igual que el 22 de abril, la interrupción del tránsito se realizó en el paradero 10 de Achupallas en Viña del Mar.

Damnificados del sector de Villa Independencia y la población Manuel Bustos, son quienes denuncian la instalación de viviendas de emergencia sin alcantarillado ni agua potable y la complejidad ante posibles precipitaciones y las bajas temperaturas.

Francisca y Elizabeth -vecinas del sector- detallaron la realidad actual de las zonas afectadas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío consultó al Senapred con respecto a las críticas realizadas por los vecinos afectados, desde donde el director regional (S) Felipe Estay, informó el proceso para la instalación de estas viviendas, el cual inicia por un certificado de parte del Serviu.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En torno a la emergencia en las zonas afectadas, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se refirió a la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, anunciada, por un plazo de 30 días, para las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe recordar que el Estado de Excepción se mantiene vigente desde el 3 de febrero ante la magnitud de la emergencia que afectó a las provincias de Valparaíso y Viña del Mar, con el fin de movilizar recursos de manera más rápida para controlar los incendios.