Diversas reacciones generaron los dichos del gobernador regional Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sobre la idea de debatir la pena de muerte, pero que después desdijo con conversación con Radio Bío Bío.
Luego de asegurar que “es un tema que está pendiente”, Mundaca rectificó sus declaraciones y explicó que se refería a “una reestructuración de fondo”.
En ese sentido, hizo énfasis en que se debe mejorar las fuerzas y medios en el combate contra la delincuencia, principalmente contra el crimen organizado.
Pese a ello, ante los primeros dichos del gobernador de Valparaíso, la delegada presidencial regional, Sofía González, hizo un llamado a que las discusiones en materia de seguridad deben hacerse con sentido de realidad.
“Hay discusiones que deben hacerse con sentido de realidad, comprendiendo también cuáles son los distintos acuerdos internacionales que tiene nuestro país en esa dirección”, advirtió.
“Es necesario tomar decisiones fortaleciendo la institucionalidad que tenemos disponible en nuestro país”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
INDH destaca participación de Chile en tratados internacionales
Y aunque el gobernador se retractó de sus dichos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no dejó pasar desapercibidas las declaraciones con respecto a la pena de muerte.
En representación del INDH, el jefe regional de O’Higgins, David Bahamondes, destacó la participación de Chile en tratados internacionales que prohíben esta medida.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordar que Chile está dentro del Pacto de San José, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (DDHH), donde en el artículo 4 se detalla que “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”. Esta sanción fue derogada en 2001 en nuestro país.
Además, la académica de la carrera de Derecho de la Universidad de Playa Ancha, Constanza Valdés, comentó que la pena de muerte como política criminal en otros países, no ha logrado disminuir los crímenes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La profesional también precisó que en Chile efectivamente la pena de muerte está parcialmente derogada, y que solamente sigue vigente en el Código de Justicia Militar para los tiempos de guerra.