Tras el hallazgo de “múltiples focos” del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en la comuna de Los Andes, el Ministerio de Salud (Minsal) inició una fumigación en la zona, además de estar evaluando una posible campaña de vacunación para Rapa Nui.
En primera instancia, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Minsal se reunió de manera extraordinaria para analizar la posibilidad de vacunar a la población en la mencionada zona insular de la región de Valparaíso.
Esto, con el objetivo de prevenir la propagación del dengue, debido a que en Rapa Nui ya se registran 44 casos autóctonos producto de la llegada del mosquito (o zancudo) transmisor.
El alcalde de la isla, Pedro Edmuns Paoa, fue consultado respecto a esta posibilidad, señalando que es necesario buscar una solución de fondo, en vez de invertir en vacunas. “Es apagar el fuego con el dedo”, aseguró.
“Ustedes tienen el problema hoy en Los Andes. Esa cosa (el mosquito) va a empezar a recorrer el país, al menos en los lugares de mayor calor. Si no se toma la decisión de erradicar de fondo este problema, vamos a seguir gobierno tras gobierno engañando a la ciudadanía con soluciones de parche”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que actualmente, en territorio nacional continental, la provincia de Los Andes se encuentra bajo Alerta Amarilla con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. Esto, luego que el 13 de abril fuera hallado un foco del ejemplar en el terminal de buses de la comuna de Los Andes.
Con la finalidad también de evitar su propagación, los equipos encargados de la Seremi de Salud de Valparaíso, han realizado de manera constante fumigaciones donde fue detectado el vector, así como también en centros educativos y comerciales de esta comuna.