La secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud confirmó que se detectaron dos casos “importados” de dengue en la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso.
Según información de BioBioChile, se trataría de dos personas adultas, de 56 y 70 años, quienes contrajeron la enfermedad en el extranjero.
Ambos acudieron hasta el servicio de urgencia de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Antonio luego de experimentar síntomas de fiebre y dolor muscular.
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, afirmó que son “dos casos importados de dengue”, ya que las personas afectadas “tienen antecedentes de haber viajado a países con presencia del vector y de la enfermedad”.
“Ambas personas están cursando cuadros leves y están siendo supervisados por el establecimiento de Atención Primaria en el que se atienden”, aseguró.
En ese sentido, recalcó las recomendaciones para quienes viajen a zonas con presencia de la enfermedad y del vector.
Estas deben utilizar “ropa que les proteja de las picaduras, como mangas largas y pantalones, además del uso de repelente”, precisó.
Asimismo, subrayó que “los síntomas asociados al dengue son dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido”.
Hallazgo de mosquito del dengue en terminal de Los Andes
El fin de semana pasado se confirmó el hallazgo del mosquito transmisor en el terminal de buses de Los Andes.
Esto no solo motivó la activación de una serie de protocolos sanitarios del Ministerio de Salud (Minsal), sino que el sábado se tuvo que reunir el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Provincial Presidencial de Los Andes.
La situación generó que el 16 de abril, luego de encontrar “múltiples focos” del vector, se declarara la medida preventiva Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes por Alteración Sanitaria en la zona.
El último reporte entregado el lunes por el Minsal, cifró en 135 los casos de dengue en Chile continental, todos importados.
Por su parte, en la isla de Rapa Nui existen 44 casos autóctonos de la enfermedad producto de la llegada del mosquito (o zancudo) transmisor.
Es necesario mencionar que la enfermedad del dengue no se contagia directamente entre personas, sino que mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti.