El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Andes condenó por unanimidad a Luis Figueroa, Ángelo Espinoza y Benito Espinosa tras su participación en el asesinato de Sara Gutiérrez Rojas en marzo de 2020.
En concreto, Figueroa fue condenado por el delito de femicidio y respecto de los imputados; los hermanos Espinoza, ambos fueron condenados como autores del delito consumado de homicidio calificado tras la prueba rendida por parte del Ministerio Público.
El hecho ocurrió el 5 de marzo del 2020 y, por el caso, quedó en primera instancia en prisión preventiva Luis Figueroa, pareja de la víctima.
Posteriormente, a este se sumaron los hermanos Espinoza, quienes trasladaron el cuerpo de Sara Gutiérrez por cerca de 150 metros, para luego abandonarlo en un sitio eriazo de la comuna de Los Andes, donde días después fue encontrada.
El fiscal de Los Andes, Jorge Alfaro, adelantó que el Ministerio Público exigió el presidio perpetuo para los 3 condenados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fijan lectura de sentencia contra imputados por femicidio de Sara Gutiérrez
Si bien la lectura de sentencia de los imputados quedó fijada para este 23 de abril, el femicidio de Sara Gutiérrez rodea diferentes antecedentes, la indagatoria inicialmente apuntó contra su expareja Luis Figueroa, quien fue formalizado por el delito de femicidio íntimo y abuso sexual agravado.
Con el transcurso de la investigación, el Ministerio Público y la Sección OS9 de Carabineros concluyó que el femicidio de Sara no pudo haber sido cometido únicamente por una persona. Logrando la detención en octubre del 2021 del segundo imputado, Ángelo Espinoza.
En ese entonces, el fiscal de Los Andes, Raúl Ochoa, añadió que este involucrado estuvo en la cárcel 8 años donde mantuvo una relación de amistad con el coautor de los hechos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En 2021, el Tribunal de Garantía de Los Andes no accedió a la prisión preventiva del tercer imputado, lo que fue revocado posteriormente -el mismo año- por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, decretando la máxima cautelar, y siendo actualmente condenado.