ARCHIVO | Agencia UNO

Justicia mantiene en prisión preventiva a exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez

Publicado por Antonio González
La información es de Milay Gonçalves

03 abril 2024 | 08:02

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la prisión preventiva del exalcalde de la comuna de Algarrobo, José Luis Yáñez, imputado como autor de delitos reiterados de malversación de caudales públicos. Esto luego de que el tribunal de alzada porteño rechazara el recurso de apelación que presentó la defensa de Yáñez.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la prisión preventiva de José Luis Yáñez, exalcalde de la comuna de Algarrobo e imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cohecho, ilícitos que realizó mientras ejercía su cargo.

Y es que la defensa del ex militante UDI presentó un recurso de apelación en contra de la resolución de la prisión preventiva; sin embargo, el tribunal de alzada porteño rechazó la petición de los abogados.

Argumentando que “en fallo unánime, se consideró que existen antecedentes suficientes para presumir la participación del imputado en los hechos investigados, por lo que la prisión preventiva es la única cautelar que satisface los fines del procedimiento”.

Al respecto, la concejala de Algarrobo, Marcela Mansilla, señaló que está bien que se mantenga la prisión preventiva, puesto que si el exalcalde estuviese en arresto domiciliario no hay certezas de que él se presente en los juicios, teniendo en cuenta que ya se fugó una vez.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mencionar que si bien no hay una fecha estimada para el juicio de Yáñez, recordemos que anteriormente el abogado y penalista asociado de la firma Quintana, Ried y Flores, Rodrigo Ruiz, comentó que las penas por malversación de fondos pueden superar los 20 años de cárcel.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Radio le consultó a Marco Antonio González, alcalde de la comuna, quien declinó a dar declaraciones, argumentando que el caso está en manos del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.