Luego que el pasado viernes se confirmaran casos de dengue en Rapa Nui, en la región de Valparaíso, la cifra subió a 21 este miércoles. Ante eso, el alcalde Pedro Edmuns Paoa cuestionó a la autoridad sanitaria por no invertir para resolver este problema que aqueja a la isla desde hace dos décadas.
A seis días de que se confirmara un brote de dengue en Rapa Nui, las cifras siguen al alza. Desde la Seremi de Salud aseguraron que han adoptado todas las medidas correspondientes para evitar la circulación del virus.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, dijo que los brotes de dengue son comunes en la isla, ya que se registran brotes desde hace 24 años.
Situación que aseveró está al tanto la ministra de Salud, Ximena Aguilera, como el jefe de epidemiología, pero -acusó- no quieren invertir dinero para resolver el problema de fondo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Atención a sintomatología
La seremi de Salud, Lorena Cofré, sostuvo que han adoptado todas las medidas y acciones inmediatas, como vigilancia y control epidemiológico, además de fumigación para eliminar el vector y posibles criaderos.
La autoridad puso énfasis en que los habitantes deben poner atención a la sintomatología, como fiebre sobre los 38 grados, dolor de cabeza, dolor en músculos y sarpullido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El delegado presidencial provincial de Rapa Nui, Sergio Tepano, junto con reafirmar lo indicado con la seremi de Salud respecto al monitoreo de los casos, confirmó que hasta el miércoles se han reportado 21 pacientes, de los cuales la mayoría presentando sintomatología leve.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La seremi de Salud añadió que es clave prevenir los criaderos de mosquitos y, a modo de precaución, no tener acumulaciones de agua estancada al aire libre y tenerla solo en recipientes cerrados.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado.
Estas especies de mosquitos también pueden propagar el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.