Desórdenes públicos, amenazas, daños calificados, lesiones leves a carabineros en servicio, homicidio calificado frustrado, incendio, impedir auxilio de Bomberos y lesiones menos graves. Esta es la acusación que formula cargos contra 10 imputados por hechos que resultaron con la destrucción del Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui.
Ad portas del juicio oral, que comenzará este lunes, el fiscal a cargo de la investigación, Osvaldo Ossandón, apunta a un atentado a la comunidad de la isla, además de una afectación patrimonial a su historia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El juicio oral se realizará bajo un formato híbrido. Los jueces permanecerán en Valparaíso y algunos testigos, además de los imputados, comparecerán en el Centro Cultural Tongariki, en Rapa Nui.
El ministro Rafael Corvalán, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmó que habrá medidas de resguardo especiales. Gendarmería, por ejemplo, envió un contingente a la isla para robustecer la seguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El abogado Fernando Alliende, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Pública de Valparaíso, explicó que un solo defensor no representa a todos los imputados, debido a las estrategias de cada acusado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La acusación fiscal se basa en lo ocurrido el 29 de enero de 2019. Aquí, un hombre imputado por homicidio, que tiempo después terminó condenado, fue linchado por alrededor de 50 personas en las afueras del tribunal de Rapa Nui. La situación se elevó al punto que el juzgado terminó siendo incendiado.