A más de un mes de los incendios que asolaron a la región de Valparaíso, aún el Gobierno no ha podido determinar una cifra total de las viviendas afectadas. Por lo que se mantienen, preliminarmente, 4552 hogares siniestrados.
De este total, 3077 viviendas son consolidadas y regulares y 1475 son parte de campamentos irregulares o en proceso de regularización.
Pero, ¿por qué se mantiene esa cifra? El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que si bien este trabajo se realiza a través de drones, se debe visitar en terreno para evaluar el daño total de las zonas siniestradas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante esto, el diputado Tomás Lagomarsino, apuntó que falta presencia del Minvu en las zonas afectadas, sobre todo en materia de levantamiento de información y reconstrucción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La parlamentaria, Carolina Marzán, cuestionó la solicitud que realiza el Estado a las familias afectadas, sobre una certificación de Bomberos, cuando los daños estructurales son evidentes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que el ministro Montes puntualizó que varios de los campamentos que fueron afectados se encuentran en zonas de riesgo, por lo que se encuentran en búsqueda de terrenos para poder realizar una reconstrucción.
Asimismo, detalló que son 179 las familias que tienen el subsidio de vivienda, por lo que algunas serán ubicadas en los 13 departamentos sociales que están disponibles.