Al agotarse sus posibilidades judiciales, la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que tomó la decisión de remitir a Venezuela los antecedentes por el secuestro con homicidio del joven Matías Cuadra, quien fue asesinado a disparos en la localidad de Laguna Verde, región de Valparaíso.
Ahora, el Ministerio Público espera que se proceda a un enjuiciamiento en ese país respecto de los dos imputados por este crimen, pues ambos escaparon a Caracas para evitar, con éxito, su extradición a Chile.
Pese a la tramitación entre ambos países, Venezuela no dio lugar a la extradición de Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, acusados por el homicidio del joven. Ambos, siguen detenidos en Caracas.
Sin posibilidades judiciales, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó que debieron resignarse a remitir los antecedentes a la justicia bolivariana.
“Venezuela no está obligado a dar curso a esta extradición y habiéndola negado, lo que sí corresponde a su responsabilidad ahora, es tramitar allá, eventualmente enjuiciar, a esas personas que estamos solicitando y para eso estamos remitiendo los antecedentes de la investigación”, explicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incertidumbre por lo que suceda en Venezuela
Cristián Canifrou fue querellante en esta investigación, representando a la familia de la víctima. Pese a desligarse legalmente de la causa, manifestó su disconformidad con el fallo venezolano.
“En nuestra legislación la tipificación de este hecho contempla una de las penas más gravosas (…) Ahora la certeza jurídica por parte de la familia que va a tener el desenlace una vez que se tramite la responsabilidad penal de estos imputados en Venezuela, causa mucha incertidumbre“, aseguró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para Luis Izquiel, abogado y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, el rechazo a la extradición no es algo nuevo. Lo calificó como una dificultad para los sistemas latinoamericanos de justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El joven de 21 años, cabe recordar, fue hallado sin vida con al menos tres impactos de bala en su cuerpo, en una quebrada de Laguna Verde.
Según la investigación, el hecho habría sido por una venganza. Los imputados presuntamente vincularon a Matías Cuadra con un robo de tarjetas bancarias a la pareja de uno de los acusados.