Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Unas 2.800 viviendas afectadas por los incendios en Valparaíso serán demolidas desde la próxima semana

Publicado por Franco López
La información es de Milay Gonçalves

09 marzo 2024 | 22:42

La ejecución la llevará a cabo el Ministerio de Obras Públicas, pero será el Ministerio del Interior quien realizará una inversión cercana a $19 mil millones para realizar estas demoliciones.

Durante la próxima semana se dará inicio al proceso de demolición de las viviendas que fueron afectadas por los incendios urbano-forestales, esto luego de un mes de la emergencia que azotó a la región de Valparaíso.

En total serán 2.800 demoliciones en los 17 polígonos que fueron afectados, según lo que definió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que a través de la glosa de emergencia el Ministerio del Interior invertirá unos $19 mil millones en esta ejecución encabezada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien ya tramitó seis contratos al respecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Demoliciones de viviendas afectadas por incendios comenzarán la próxima semana

El subsecretario agregó que el ritmo aproximado de la ejecución de estos trabajos es de, al menos, 80 demoliciones por día.

La Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, comentó que este proceso se realizará de manera simultánea en las tres comunas afectadas “pero en coordinación todo el tiempo con los distintos actores, tanto sociales como locales”.

“Para las personas que ya están en los procesos de autoconstrucción, vamos a ir con equipos técnicos y sociales, y vamos a poder prestarles asesoría. Sin embargo, no nos vamos a poner a demoler lo que la gente ha estado reconstruyendo“, enfatizó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe mencionar que, de las 2.800 demoliciones, 2339 corresponden a distintos sectores de la comuna de Viña del Mar, las cuales cuentan con órdenes de demolición total o parcial.

Por lo que el municipio viñamarino informó que este proceso se llevará a cabo de manera coordinada entre las entidades responsables y las diversas familias, pero que se dará prioridad, por un lado, a las estructuras en las que requieren viviendas de emergencia y, por otro lado, a las que presenten un peligro para la comunidad.