La iniciativa impulsada por una clínica especializada en los trastornos del sueño, consta de sesiones enfocadas en identificar padecimientos de ese tipo, como ronquidos, apneas o insomnio, que son algunas de las alteraciones más comunes en la institución.

Diversos estudios han revelado que los trastornos del sueño son recurrentes en bomberos, especialmente en situaciones de catástrofe. Como ejemplo, un informe de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Nacional de Costa Rica arrojó que el insomnio; la apnea; somnolencia; pesadillas; y alteraciones en el ciclo de sueño y vigilia son algunos de los padecimientos más comunes en cuerpos de emergencia.

La mala calidad del sueño, como se indica, puede deberse a una amplia gama de factores ocupacionales, entre los que se encuentran el trabajo por turnos; largas horas de trabajo; y la exposición a situaciones estresantes. Estos problemas se pueden agravar cuando se analiza a las personas encargadas de la atención de emergencias y cuerpos de primera respuesta

Bajo ese contexto, y en respuesta a los incendios que afectaron la región de Valparaíso a principios de febrero, la Clínica Somno -especializada en trastornos del sueño- implementó una iniciativa que busca mejorar dichos hábitos en bomberos.

Lee también...

Relevancia de la calidad de sueño en bomberos

Respecto a la relevancia de la calidad del sueño, una investigación de la Universidad de Still (Minnesota) indicó que tiene impacto a niveles intelectuales y cognitivos. Es decir, las funciones que se ven influenciadas por la falta de sueño incluyen la capacidad de memoria, toma de decisiones, comportamientos de toma de riesgos y estado de alerta.

Producto de lo anterior, el análisis puntualizó que es relevante que los bomberos busquen una buena calidad del sueño, para mantener tanto su seguridad como la de los demás.

En ese contexto, la clínica estará ofreciendo consultas médicas con copago cero a los integrantes de la institución, que integren parte del cuerpo tanto en la región de Valparaíso como en la Metropolitana. Con dichos servicios, se evaluará la calidad del sueño y detectarán posibles problemas, como lo son ronquidos, apneas e insomnio. Esto, con la finalidad de contribuir a su bienestar físico y mental.

Para acceder a esta iniciativa, los voluntarios deben programar su cita de medicina general en las sedes de Clínica Somno -ubicadas en las comunas de Providencia y Vitacura- presentando su credencial de la institución. Para más detalles o reservar su evaluación, se debe llamar al número de teléfono 2 2902 3008.