"No porque se escriba en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados y todo debe ser trabajado en una forma integral", aclaró el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, respecto a la Ley de incendios exigida por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti tras la catástrofe por incendios.

El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Emergencia ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, respondió al letrero exhibido por la alcaldesa Macarena Ripamonti respecto a la Ley de incendios, en medio de la noche inaugural del Festival de Viña 2024.

Recordemos que durante el desarrollo del evento internacional, la jefa comunal de la ciudad jardín expuso su parecer sobre la necesidad de una normativa que sancione los siniestros provocados por el fuego: “Ley de incendios ¡AHORA!”, decía la pancarta.

La situación generó diversas reacciones en redes sociales, pero también en el mundo político, así como en los organismos de emergencia.

Director de Senapred responde a Ripamonti por Ley de incendios

En conversación con Cooperativa, el jefe de Senapred, aclaró que “todas estas leyes que van surgiendo -tal como está la ley del Servicio o la ley de incendios, que ayer mostraba en un letrero la alcaldesa-, ninguna actúa por sí sola. Eso es muy importante tenerlo claro“.

Por ello, reiteró que “no porque se escriba en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados y todo debe ser trabajado en una forma integral”.

Además, agregó que “no porque tengamos una nueva ley, que es relevante e importante, marca una diferencia (…) porque todo debe ser analizado desde un conjunto”.

“Esto (no) va a cambiar de la noche a la mañana”

“No muchas veces generar estas expectativas de que porque salga la ley, o cualquier otra ley, todo esto va a cambiar de la noche a la mañana”, enfatizó Hormazábal.

Sin embargo, reconoció que la relevancia de normativas de este tipo, recae en que “vienen a estandarizar y fijar algunos lugares donde específicamente los municipios van a poder tener un mejor control de la zona“.

Incluso, sostuvo que como Gobierno están priorizando esta problemática y que habían puesto un hincapié específico en este tema.

“Se había desarrollado una estrategia de control de incendios forestales y también trabajado con los dispositivos de Conaf que permitían tener un rápido despliegue y controlar los incendios”, aclaró.

“Las comunicaciones de emergencia no fallaron”

Sin embargo, se dio “una excepción, muy compleja, donde ese día fue un día que tuvo el total de los despliegues dispuestos en el terreno, pero tuvimos un incendio simultáneo, muy cercano, con una clara intencionalidad”.

En cuanto a la presunta responsabilidad de Senapred en la tragedia, el director recalcó que “nosotros podemos dar certeza es que por lo menos desde nuestro servicio, las comunicaciones de emergencia no fallaron”.

A su vez, destacó que el funcionamiento del sistema SAE. De esta manera, subrayó en que, desde que Bomberos y Conaf alertó a la población, “no pasaron más de 3 minutos y tenemos todas las bitácoras, los registros”.

No obstante, resaltó la relevancia de las indagatoria que busca establecer eventuales responsabilidades por esta catástrofe que dejó -hasta el momento- a 134 personas muertas.

“(…) Para que se esclarezca efectivamente en su conjunto cómo fue el comportamiento en general de todos los integrantes del sistema”, afirmó.