El duro golpe que han generado los incendios para el turismo en la región de Valparaíso, hacen que gremios del rubro económico vean la nueva edición del Festival de Viña del Mar como una posibilidad de lograr la reactivación económica y alargar la duración del verano.
Eventos como Valparaíso, Cerro Abajo, Feria Sobremesa y diversas actividades en las provincias de San Antonio y Los Andes, los cuales se realizarán en las próximas semanas, hacen creer al sector que es posible recuperarse de la catástrofe ocurrida a principios de febrero.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, Javier Torrejón explicó cómo el festival activaría la economía.
“Un 63% de las personas que vienen al festival son de afuera de la región y se quedan 2,4 días en promedio. Y nos dejan $ 240.000 pesos por persona promedio. Eso nos da también trabajo directo de 4 mil personas, pero indirectamente de 25 mil entre los restaurantes, hoteles, la locomoción. Todo eso nos ayuda a reactivar esta economía que se vio totalmente golpeada con el incendio y la tragedia que tuvimos”.
Por su parte, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, comunicó que están trabajando para lograr una ampliación del verano, con los servicios turísticos, hoteleros, y establecimientos gastronómicos y la gastronomía, junto a diversos eventos.
“Tenemos los museos, como el Baburizza, tenemos el Rioja; Tenemos el sector de las rocas en Concón, donde están las empanadas de mariscos; Está el barrio bohemio de Valparaíso. Hay un montón de actividades de la zona que siguen funcionando. Todo el sector de San Antonio, el litoral de los poetas; el interior con Los Andes, Olmué con todas sus actividades como tracking…”
Además la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas, informó las instituciones que están participando en las mesas de trabajo por la emergencia.
“Hemos participado en las mesas de trabajo por la emergencia que han realizado por parte de la Subsecretaria de Turismo, donde también participan Sernatur, ProChile y otros gremios de la región. Uno de los ejes entre otros que también hemos solicitado, es la extensión del verano en materia de promoción y difusión de las actividades que se realizarán en la zona.
Finalmente, comunicó que también se han comprometido apoyos para actividades de activación de promoción internacional para la región como destino, los cuales ya estaban en proceso de efectuarse.