A propósito de las casi 8.000 fichas FIBE que se han aplicado a las personas damnificadas por los incendios, desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) se indicó que hay personas que se han hecho “pasar” por afectadas, solicitando la duplicidad de las mismas.
Se trata de una situación que se ha registrado en el marco de la aplicación de la conocida Ficha Básica de Emergencia (FIBE), en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar.
Durante el jueves, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, se refirió a algunas irregularidades que se han suscitado en el proceso.
En concreto, la seremi aclaró que tras la aplicación de casi 8.000 fichas Fibe se ha producido una gran demanda de personas que no son damnificadas, y que están solicitando duplicidad de fichas o que están tratando pasar por damnificados.
La seremi recalcó que, por ejemplo, este miércoles atendieron 250 peticiones en la comuna de Viña del Mar, de las cuales sólo 11 eran reales.
En ese marco, apuntó que desde el Ministerio cuentan con mecanismos para contrastar y verificar.
“Estamos teniendo una gran demanda de personas que no son damnificadas, que están pidiendo duplicidad de FIBE o que están tratando de pasar por damnificados”.
Ese día “atendimos 250 peticiones en Viña del Mar, de las cuales solo 11 eran reales. Nosotros tenemos mecanismos para contrastar, tenemos mecanismos para verificar”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
DPR de Valparaíso por FIBE: “Funcionarios han pasado 4 veces por cada zona”
En la misma línea, la delegada presidencial regional (DPR) de Valparaíso, Sofía González, detalló que los equipos FIBE han seguido desplegándose en el territorio, realizando un llamado a la ciudadanía a colaborar para evitar este tipo de situaciones.
“Los equipos siguieron desplegándose en el territorio. Todos los funcionarios han pasado cuatro veces por cada una de las zonas que han sido afectadas”, aseguró.
“Se realizaron 250 FIBE, 11 de ellas eran reales. Por tanto, también queremos hacer el llamado a la ciudadanía a que nos colabore. Está todo el sistema, el Estado, la institucionalidad, trabajando a toda máquina para poder apoyar a las familias que han sido afectadas”, recalcó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, las autoridades también advirtieron que el proceso se está cerrando y realizaron un llamado a las personas a que solo soliciten atención quienes han resultado afectados. Esto, de manera que no les hagan perder “ni el tiempo ni recursos públicos”.