La Contraloría ofició a las municipalidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, para informar sobre sus planes de reducción de riesgo ante desastres, planes comunales de emergencia y medidas adoptadas tras las sugerencias de Conaf en materia de incendios forestales.
De acuerdo a información a la que accedió Radio Bío Bío en Valparaíso, y según confirmó el órgano contralor, entre los puntos solicitados sobre los que las casas edilicias deben entregar información, destacan 5:
1. Plano con ubicación de red de grifos de las comunas.
2. Listado de funcionarios encargados de unidades de Gestión de Riesgo de Desastres en los municipios.
3. Plan comunal para la reducción de riesgo de desastres.
4. Plan comunal de emergencia.
5. Medidas adoptadas por cada municipio a raíz de las sugerencias de Conaf desde los incendios forestales de 2021 a la fecha.
Además, con fecha 15 de febrero, la CGR ofició a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para que entregue respuestas sobre planes de protección contra incendios forestales para todas las comunas de las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.
A su vez, planes de priorización de áreas de incendios forestales en las mismas comunas, que en lo concreto refiere a dónde se ataca primero durante un siniestro de estas características.
Asimismo, solicitando documentos que Conaf haya enviado a municipios entre 2021 y 2023 para informar sobre zonas que requieren cortafuegos y limpieza, u otros, justamente en las comunas de estas provincias.
Respecto a los plazos, la Contraloría estableció 15 días hábiles para que los municipios remitan la información solicitada. Estos fueron oficiados ayer (20 de febrero).
En tanto, a Conaf se le dio 10 días hábiles para la entrega de los documentos solicitados.