Según datos del Ministerio de Agricultura, un total de 33 ejemplares de fauna silvestre han sido atendidos por el Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku tras los incendios en la región de Valparaíso.
Debido a la gravedad de sus lesiones 16 de ellos han fallecido, mientras que el resto se encuentra en proceso de recuperación.
Durante una visita al centro de rescate, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó lo fundamental que resulta la labor de la Mesa de Dimensión Animal.
La instancia está constituida por la Seremi de Agricultura, el SAG, el Colegio Médico Veterinario, distintas universidades y municipios, representantes del Ejército, entre otras agrupaciones.
La iniciativa busca la coordinación entre organismos públicos y privados para hacer frente a este tipo de catástrofes, y se conformó por primera en los incendios ocurridos el verano pasado en la zona centro sur.
Según dijo el secretario de Estado, “desde los incendios de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, se creó el concepto de Cogrid por la fauna, tanto de animales que son parte de la ruralidad como caballos, vacas, ovejas, etc; pero también de mucha fauna nativa”.
16 ejemplares están en tratamiento y observación
En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que tras la emergencia incendiaria “nos damos cuenta de que el impacto no es solamente sobre vidas humanas, sobre casas, sobre infraestructura, sino que aquí sufre el ecosistema completo, incluyendo la fauna nativa”.
“Por eso que este centro, como todos los otros que existen en el país, son tan importante, trabajan de manera coordinada con el Servicio Agrícola y Ganadero el SAG, responsable de nuestra fauna nativa”, añadió.
Actualmente hay 16 ejemplares en tratamiento y observación en Ñamku destacando lechuzas (6), zorzal (4), zorros (2), perdiz (2) y ratón chinchilla (2), no todos afectados por el fuego, pues en su carrera por escapar de las llamas sufren otro tipo de lesiones.
Se espera que el número de ejemplares heridos aumente, así lo explicó el director del Centro de Rescate y Rehabilitación Ñamku, el médico veterinario Pablo Salah.
“La fauna silvestre siempre tiende a aparecer más tarde. ¿Por qué razón? Porque se esconde primero y luego empieza a buscar dónde sobrevivir. Además, han ingresado cuadrillas a los cerros, encontrado más fauna, junto con ello están depositando alimento y agua para que esas especies, que todavía están ahí en buenas condiciones, puedan seguir adelante”, concluyó.