La instancia tendría por objetivo conocer eventuales responsabilidades del Ejecutivo en la gestión de la emergencia por el mega incendio que afectó a cuatro comunas de la región de Valparaíso.
El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, en una misiva hacia la presidencia de la Cámara Baja, solicitó la creación de una Comisión Especial Investigadora para conocer el actuar del ejecutivo y “explicar a Chile” lo que ocurrió con los incendios forestales y posteriores siniestros estructurales que afectaron a miles de viviendas y dejaron 131 personas fallecidas hasta el momento, según cifras oficiales.
El texto posee ocho aristas, entre las que destacan posibles falencias en los planes de emergencia comunal y el plan de evacuación ante incendios.
Otro punto que menciona el parlamentario trata sobre la caída de redes telefónicas y la demora en la implementación del roaming, que pudo haber impedido a diversas personas recibir las notificaciones del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Solicitan la creación de Comisión Especial Investigadora por incendios
En este sentido, el diputado enfatizó que, dada la magnitud de la catástrofe, “le debemos a Chile y al mundo una explicación clara de cuán preparado estamos. Es por ello que esperamos que esta Comisión Especial Investigadora pueda constituirse en las próximas semanas, durante el mes de marzo“.
Esta iniciativa fue suscrita por varios dirigentes vecinales de los sectores afectados por las llamas y que ahora esperan reconstruirse y recuperarse de la catástrofe.
Incluso, algunos aseguraron que habían solicitado reuniones con los municipios para prever posibles emergencias y que estas no se realizaron.
“Nadie sabía a que sector evacuar”
Así lo comentó Jessica Delaire, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar, quien comentó a La Radio que, en medio de la emergencia, “nosotros sentimos la alarma de evacuación, pero nadie sabía a qué sector evacuar, porque los cerros estaban envueltos en llamas”.
Sobre las solicitudes a los municipios, los dirigentes habrían comenzado a hacerlas durante octubre.
Respecto de los cuestionamientos que han surgido sobre los planes de evacuación en comunas afectadas como Viña del Mar, la propia ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que “la jefa comunal (Macarena Ripamonti) es absolutamente necesaria e indispensable para las labores de esta emergencia”.
Sobre la Comisión, deberá tener cerca de 52 firmas parlamentarias para poder formalizarse, un tercio del total de los diputados y diputadas para llevarse a cabo. Todo esto, la primera semana de marzo, tal como mencionó el diputado del Partido Radical.