La Policía de Investigaciones (PDI) examinó la hipótesis de intencionalidad en los siniestros que dejaron 131 víctimas fatales y miles de damnificados en la región.

Los incendios que arrasaron con miles de hectáreas y viviendas en la región de Valparaíso el pasado fin de semana no fueron producto de la casualidad. Así lo habrían confirmado diversos peritajes y diligencias realizados por la Policía de Investigaciones (PDI), que detectaron la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas.

Según informó el fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón, en conversación con La Tercera se identificó el punto exacto donde comenzó el fuego: cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas.

En ese lugar, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) encontró evidencias de que se arrojó bencina y parafina para avivar las llamas.

Esta hipótesis de intencionalidad ya venía siendo acuñada por distintas autoridades, tanto regionales, nacionales y de las Fuerzas Armadas, que han insistido en que los incendios fueron provocados.

Devastadores incendios en región de Valparaíso

En detalle, el megaincendio afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana; sin embargo, hasta ahora, no hay detenidos que se vinculen al inicio de los siniestros, ni se ha logrado individualizar a los responsables.

Los incendios en la región de Valparaíso son considerados como la tragedia más grande registrada en el país desde el terremoto del 2010. Según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML), 131 personas murieron producto de los incendios, y miles de familias quedaron damnificadas.

Ante la magnitud de los hechos, el exfiscal Cristián Paredes, indicó al citado medio que se ampliaron los dispositivos del Ministerio Público en la zona. Un equipo de siete fiscales de Valparaíso se desplegó en todo el territorio afectado por las llamas junto a personal del SML y la Brigada de Homicidios, para fijar y periciar los lugares en que se encuentran personas fallecidas.

La investigación de los incendios sigue en curso, y se espera que se puedan esclarecer las circunstancias y los motivos que llevaron a provocar esta catástrofe que enlutó a la región de Valparaíso y al país entero.