Con la finalidad de entregar atención gratuita a víctimas de los incendios forestales, distintos notarios y conservadores se encuentran desplegados en distintas comunas de la región de Valparaíso.
La decisión se acordó tras una reunión en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, encabezada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, y que fue convocada por la presidenta de dicho tribunal de alzada, ministra María del Rosario Lavín.
En tanto, vía telemática, otros 30 notarios participaron y se ofrecieron voluntariamente a gestionar trámites a personas afectadas por los siniestros.
El objetivo del encuentro fue coordinar acciones que permitan regularizar las propiedades destruidas o gravemente dañadas por los incendios en la zona, a través de trámites gratuitos para las comunas afectadas.
“La idea es aportar un servicio ágil y expedito para la entrega de certificados de hipotecas y gravámenes. Viene un plan de reconstrucción que impulsará el Gobierno, lo que hace urgente la regularización de las propiedades y nosotros estamos disponibles para cooperar en todo lo necesario, incluso en cualquier asesoría que requieran sobre estos temas”, explicó el presidente de la asociación, Carlos Swett.
Junto con ello, algunos notarios se integrarán al denominado Bus de la Justicia, que es una iniciativa del Poder Judicial y consiste en un vehículo especialmente acondicionado que recorre diversas comunas con profesionales y expertos que entregan orientación a los vecinos sobre diversas materias jurídicas.
El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales recalcó la gratuidad del servicio.
“Que las personas afectadas tengan presente que no tienen que pagar nada por los trámites; lo enfatizo porque a veces hay terceros que se acercan a ellos cobrándoles una tarifa por facilitarles estas diligencias”, agregó Swett.