El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles de los bonos de emergencia que entregará el Gobierno a las miles de familias que se vieron afectadas por los incendios que impactaron la región de Valparaíso.
Cabe detallar que, con un catastro aún ejecutándose, se estima que más de 15 mil viviendas fueron dañadas en diferentes niveles durante los incendios que afectaron la región de Valparaíso durante el fin de semana recién pasado.
En particular, los damnificados con afectación mayor recibirán un bono de 1 millón y medio de pesos, mientras que los que presenten una afectación media, recibirán 750 mil pesos.
El anuncio fue hecho por la autoridad luego de la realización del Comité de Ayudas Tempranas, en el que participaron diferentes entes del Estado, como las subsecretaría de Servicios Sociales, de Agricultura, Desarrollo Regional Administrativo, de Economía, Hacienda, de Obras Públicas y de Trabajo, entre otras.
Además, se anunció la entrega de un bono de acogida, que “tiene que ver con personas que, producto de la pérdida de su vivienda, pueden ser acogidas en otra vivienda y puedan tener una ayuda del Estado para poder financiar la permanencia en esa vivienda”, dijo Monsalve. Este aporte alcanzará las 10 Unidades de Fomento (cerca de 360 mil pesos).
“Esta es una ayuda que llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda que la han perdido en el marco de esta catástrofe y también aquellos que son parte de campamentos castrados por el Serviu con el fin erradicarlos”, comentó Monsalve.
En tanto que para damnificados con afectación menor o moderada, se activará el Bolsillo Electrónico de Emergencia, a través del cual se entregará montos a las personas para que puedan reparar sus viviendas. Beneficio es de 50 Unidades de Fomento.
Todos los bonos anunciados por el Gobierno se entregarán luego de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y comenzarán a ser pagados desde el próximo viernes.
Por otro lado, el subsecretario del Interior explicó que comenzará la entrega de viviendas de emergencia y que el destino de las mismas será definido en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Hoy día tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia, y una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana”, detalló Manuel Monsalve.