Una de las mayores pérdidas del recinto es la especie Sophora toromiro, más conocida sólo como toromiro, un arbusto de hasta 3 metros de alto nativo de la isla de Rapa Nui, donde se encuentra extinto.
Con ya 62 víctimas fatales confirmadas, los incendios de Viña del Mar de febrero de 2024 se anticipan como una de las mayores tragedias que hayan afectado a Chile en los últimos años, sólo superada en decesos por el terremoto de 2010, que restó la vida de 550 personas.
Pero más allá de su triste saldo en muertes, heridos y viviendas destruidas, el fuego también acabó con uno de los puntos naturales más importantes de nuestro país: el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, que resultó casi completamente destruido, con el 90% de su superficie arrasada por el fuego, y aumentando en 4 personas los fallecidos tras conocerse la muerte de una funcionaria de horticultura y tres de sus familiares al interior del recinto.
Con más de 100 años, la historia de este parque comienza en 1918, cuando el empresario croata Pascual Baburizza comenzó la construcción de un hermoso jardín en su fundo El Olivar, siendo donado en 1951 al Estado de Chile como un lugar de experimentación agrícola.
En 1917 don Pascual Baburizza, conocido empresario salitrero, decidió comprar en Viña del Mar el fundo El Olivar de 404 ha. En 1918 contrató al paisajista francés Georges Henri Dubois Rottier con el fin de planificar el uso del valle de 32 ha. Hoy es el Jardín Botánico. pic.twitter.com/UKp7FFxyaj
— Renzo Vaccarezza (@RenzoVaccarezza) February 4, 2024
El Jardín Botánico Nacional (JBN) era hogar de más de 1.300 especies de plantas y árboles nativos de Chile, los cuales habían sido cultivados con el fin de protegerlos e incluso reproducir algunas de ellas que se encuentran en peligro de extinción.
En su centro, existía una laguna artificial donde convivían cerca de 50 especies de aves, algunas muy difíciles de observar en su entorno natural, junto con ejemplares de tortugas de orejas rojas.
Además, el recinto contaba con una serie de actividades familiares al aire libre, como lugares de picnic, parilladas, arriendo de bicicletas y senderos para hacer trekking.
La extinción del Toromiro de Isla de Pascua
Sin embargo una de las mayores pérdidas del recinto es la especie Sophora toromiro, más conocida sólo como toromiro, un arbusto de hasta 3 metros de alto nativo de la isla de Rapa Nui, donde se encuentra extinto.
Esta planta, que alguna vez pobló la isla de Pascua, fue progresivamente diezmada al usarse como materia prima para la fabricación de utensilios por la población nativa, sufriendo la mayor devastación con la introducción de ganado europeo en los siglos XVIII y XIX, en especial las ovejas, que se alimentaban de sus hojas y tronco.
Sin tiempo suficiente para reproducirse, el último especimen de toromiro en Rapa Nui murió en 1960.
Actualmente, el árbol sólo se encuentra en algunas colecciones de fundaciones de protección de la naturaleza y colecciones particulares. Precisamente, el Jardín Botánico Nacional era uno de sus mayores reservorios en el mundo, con 149 plantas reproducidas en dos generaciones de Toromiro, y otros 3 ejemplares llevados directamente desde la Isla de Pascua antes de su extinción.
El triste antes y después del Jardín Botánico Nacional
de cuando dos días antes del incendio me fui del jardín botánico esperando volver pic.twitter.com/YKbaEI90Dw
— danielita 🐞 (@ribslver) February 4, 2024
El jardín botánico se perdió con este incendio. El trabajo de conservación de distintas especies es único, se logró x ejemplo recrear un bosque valdiviano, el vivero con especies tropicales, o la flora de Juan Fdez.Una colección botánica q es IRRECUPERABLE Blanquita fue muy feliz pic.twitter.com/79FqYKx9L7
— Blanquita Montt (@BlanquitaMontt) February 4, 2024
pensar que hace tan poquito fui al jardín botánico, ya no podré ir más:(
bastardos y la ctm, nos quitaron un lugar tan hermoso donde la gente iba a despejarse, calmarse, pasar tiempo con la familia y amigos, le quitaron a viña lo más bonito que tenía, tengo tanta rabia y pena wn pic.twitter.com/gvIk3y1lSG— pía (@yuyuhatyu_) February 4, 2024
Mi hijo ama el Jardín Botánico, cuando se entero q se quemo, lloro más de lo q lo ha hecho ya
El Jardín Botánico no solo era un pulmon verde de la región, era un lugar mágico, sano y bello q gracias a mentes enfermas se perdió junto a la vida de personas
No puede quedar impune!!! pic.twitter.com/p9ZT9MROZF— Alita××28~Always Lou!!! ☀️ (@Alitaxx28) February 4, 2024
Aquí Botania, donde viven mis papás. Al lado del jardín botánico. Se quemó todo alrededor, se salvaron en gran manera por el trabajo preventivo de un proyecto con CONAF y Caritas Chile. La única forma de sobrevivir a estos eventos es en comunidad. #IncendiosForestales #QUILPUÉ pic.twitter.com/Ik4RK4B9rp
— Car (@carcubillos) February 4, 2024
El Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar fue destruido por los incendios que afectan a la región de Valparaíso. Según pudimos observar en terreno a distancia, una importante cantidad de aves del lugar están vivas, sin embargo, se desconoce el estado real de la fauna.
Esta… pic.twitter.com/eVg6byN1FS
— Valparaíso Informa (@valparaisoinfo) February 4, 2024