Las autoridades anunciaron que, según el último reporte oficial, se registran 56 muertos confirmados por los incendios que afectan a la región de Valparaíso.
El balance fue entregado por el gobernador, Rodrigo Mundaca, y la delegada presidencial, Sofía González, tras concluir la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
“Evidentemente hay intencionalidad”
Sobre el origen de la catástrofe, Mundaca aseguró que “evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.
En ese sentido, el gobernador de Valparaíso afirmó que se utilizarán “todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”.
“Las 56 personas que han muerto incluyendo menores de edad, hombres y mujeres, no pueden quedar impunes esos homicidios y por tanto, no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley”, sostuvo.
“Y los vamos a perseguir, y los vamos a buscar, y los vamos a encarcelar, porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes. Que nadie dude de que vamos a ejercer todas nuestras prerrogativas para meter a los responsables en la cárcel”, declaró.
Toque de queda se mantendrá
Por otro lado, la autoridad regional anunció que se mantendrá el toque de queda para las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar.
“Tenemos la responsabilidad de comunicar lo que acordamos con el presidente de la República, Gabriel Boric, y quiero decirles que tenemos plena coincidencia de que el toque de queda lo vamos a mantener”, indicó Mundaca.
Al respecto, la autoridad regional aseguró que “hemos visto que el toque de queda también le da y le confiere cierta seguridad a nuestra población y nos permite concentrar la fuerza y los medios en lo que importa”.
“Lo que importa hoy día es fundamentalmente es apagar los incendios y salvar vidas, y evitar también los saqueos, evitar el pillaje también en aquellos terrenos que han sido siniestrados, donde las personas han perdido sus bienes materiales”, agregó.