El objetivo de la iniciativa “Arriba Chile: Juntos nos Levantamos” es la recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas por los incendios que están afectando a la región de Valparaíso en la etapa de reconstrucción. La respuesta estará enfocada en aquellos hogares que resultaron quemados en lugares donde el Estado no esté en condiciones de dar una respuesta inmediata.
“El panorama es desolador. Si bien hoy las cifras del nivel de afectación no están claras, creemos que es algo que no veíamos hace mucho tiempo. Hay albergues colapsados, familiares perdidos y comunidades arrasadas por completo debido al fuego”, describió Isidora Lazcano, directora social de TECHO-Chile.
“La magnitud de esta urgencia debe movilizarnos a todos como sociedad. Desde TECHO-Chile estamos coordinados con distintas autoridades, municipios y líderes comunitarios que hoy están a disposición para ir en respuesta de lo inmediato”, agregó Isidora Lazcano.
El equipo regional de la organización se encuentra desplegado en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana (comunas que están siendo afectadas por los distintos focos de incendio) haciendo seguimiento a las comunidades que han sido afectadas por la emergencia, y asegura que los hogares más vulnerables han sido los más golpeadas por esta catástrofe.
A la fecha, se calcula que 6 campamentos fueron damnificados por la emergencia, información que se debe seguir verificando con las autoridades. De todas formas, las cifras todavía son inciertas, ya que aún no se conoce con claridad cuántas viviendas han sido dañadas ni la magnitud de la destrucción, debido a que las personas tuvieron que evacuar rápidamente dejando sus casas.
Asimismo, dirigentas de los campamentos con que trabaja TECHO-Chile describen que aún no tienen información de todos sus vecinos ni del estado en que se encuentran sus propias viviendas.
En este sentido, la organización activó rápidamente una campaña de emergencia para poder recaudar los recursos que se necesitarán en la etapa de reconstrucción. El objetivo es dar respuesta con viviendas básicas de alto estándar a las familias que perdieron sus casas producto del incendio en lugares que quedan fuera de la respuesta del Estado.
La invitación de TECHO-Chile es a hacer sus aportes a la cuenta oficial destinada a la reconstrucción, en este link o a la siguiente cuenta:
Nombre: TECHO Chile
Rut: 65.533.130-1
Cuenta Corriente: 062020
Banco: Santander
Mail: administracion.chile@techo.org
Desafío Levantemos Chile
En la misma línea, Desafío Levantemos Chile también inició una campaña de recaudación para las familias afectadas por los incendios.
A través de la iniciativa “Levantemos la V región” buscan alcanzar la meta de 500 millones de pesos, en una primera etapa, para ayudar a las familias afectadas con kits de primeras necesidades y kits de remoción de escombros.
El director ejecutivo, Ignacio Serrano, aseguró que “de un minuto a otro el fuego arrasó con todo y dejó a muchas familias con lo puesto. Al igual que en otras emergencias, hemos estado desde el minuto uno monitoreando las necesidades de las personas y asegurándonos de ayudar con lo más urgente en esta primera etapa, para luego reforzar con lo necesario. Hacemos un llamado a los chilenos porque nuevamente necesitamos la colaboración de todos para apoyar esta causa y juntos levantar al país de esta desoladora emergencia”.
Para quienes quieran ayudar a las familias afectadas, pueden donar directamente en la página web entrando AQUÍ, donde también se encuentra la opción para que puedan colaborar desde el extranjero, mediante el botón de Paypal, usando el Rut 0000000-0.
Para transferencia electrónica esta es la cuenta de la fundación:
Nombre: Desafío Levantemos Chile
Rut: 65.943.320-6
Cuenta Corriente: 98027-07
Banco: Banco de Chile
Mail: info@desafiochile.cl
Otras formas de apoyar a las familias afectadas por el fuego
Actualmente, ambas organizaciones se encuentran trabajando de manera articulada con municipios y diferentes organizaciones convocadas para este tipo de emergencia.
Las autoridades de la región de Valparaíso han pedido que se dejen libres las vías del tránsito para que los servicios de urgencia puedan funcionar. Así, el llamado es a permanecer en las casas, salvo que salir sea indispensable.
Además, desde el municipio de Viña del Mar han recomendado colaborar en los centros de acopio municipales para apoyar a las personas que tuvieron que dejar sus hogares por el incendio en sus necesidades inmediatas como son abrigo, agua y kits de higiene que contengan elementos como shampoo, acondicionador, cepillo de dientes y otros.