El Servicio Médico Legal (SML) informó este lunes que el cuerpo de una mujer encontrado en unos roqueríos en Viña del Mar, en medio de la búsqueda de Anahí Espíndola, se encuentra siendo periciado “con perspectiva de género”, por lo que no se descarta un posible femicidio en la causa de su muerte.
Así lo confirmó el director regional del SML en Valparaíso, Marcos Faúndes, quien además afirmó que “la línea de investigación tiene que ver justamente con respecto a la desaparición de Anahí”.
“Es por eso que el Ministerio Público nos ha solicitado realizar todo tipo de pericias: desde el punto de vista de ADN, hemos tomado radiografías, se van a hacer perfiles genéticos de tal manera de poder determinar la identidad, ya sea una positiva o descartar que este cuerpo pertenezca a la persona desaparecida”, detalló.
Recordemos que el cuerpo de esta mujer -aún sin identificar- fue encontrado la tarde del viernes pasado en unos roqueríos, en medio de las labores de búsqueda para dar con el paradero de Anahí Espíndola, quien desapareció hace 11 días en Viña del Mar.
Complejidad en análisis de cuerpo hallado en Viña del Mar
En ese contexto, Faúndes hizo énfasis en la complejidad para realizar los análisis de ADN del cuerpo de la mujer a medida que los días transcurren. Por esto, aclaró que se mantienen trabajando para determinar si la víctima corresponde o no a la joven viñamarina.
“Entre más días pasan, es más complejo que uno pueda leer el ADN, por lo tanto, hay una descomposición o una degradación del ADN y por eso ha sido de alta complejidad”, advirtió.
“Vamos a ver cómo funciona la amplificación del ADN , que nos va a permitir determinar si estamos frente a Anahí o no“, agregó.
En tanto, el director regional del SML subrayó que “el Ministerio Público ha determinado que se realice un protocolo con perspectiva de género, femicidio“.
Lo anterior, “involucra una serie de procedimientos adicionales que tienen que ver con laboratorios, toma de fotografías y un montón de antecedentes adicionales que van a permitir llegar a buen puerto y entregar un informe correspondiente”, concluyó.
Por otra parte, es necesario mencionar que tanto la PDI como la Policía Marítima aún continúan con los trabajos de búsqueda para dar con el paradero de la joven de 22 años, desaparecida la noche del jueves 4 de enero en Viña del Mar.