Un incendio forestal en la Cuesta Balmaceda de Valparaíso ha avanzado de forma rápida durante las últimas horas de esta tarde, causando preocupación entre vecinos y la necesidad de que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decrete alerta amarilla para la comuna.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la mencionada Cuesta Balmaceda se registra un siniestro que está siendo combatido por diferentes brigadas y bomberos.
Hasta ahora, la superficie afectada es de poco más de 0,1 hectáreas. No obstante, la complicada geografía del sector, el difícil acceso al lugar para los equipos de emergencia, además del viento y la proximidad de la noche, han incidido en la decisión de la oficina de seguridad.
Junto con la información otorgada por la Conaf, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del Senapred declaró la alerta.
Decisión que estará vigente “desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
Además, con la declaración de la alerta amarilla, “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para la oportunidad.
Estos irán en apoyo a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Senapred; con la instrucción de “intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.
Incendios simultáneos en Valparaíso
El siniestro forestal que se encendió la alerta en la comuna puerto no es el único que se registra actualmente en la región de Valparaíso.
Según precisó Patricio Araneda, director regional de Senapred, se mantiene activo el incendio que afecta al fundo La Providencia en Colliguay, afectando hasta ahora a 2050 hectáreas “de combustible vegetal sin proyección a centros poblados”.
En tanto que informó “controlado se encuentra el incendio de la comuna de Olmué en el sector Narváez Alto, el que afectó a una superficie de 5 hectáreas y una vivienda.