Radio Bío Bío captó el momento exacto en que el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, abandona el Juzgado de Garantía para ser trasladado a un recinto penitenciario, donde cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva.
En el registro se puede ver a la autoridad saliendo esposado y con un chaleco amarillo en compañía de funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.
Esto se da tras la audiencia de formalización de cargos en contra del jefe comunal y suspendido militante de la UDI, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho.
Tras escuchar a la parte querellante y la defensa, el juez de garantía resolvió decretar la prisión preventiva para Yáñez, argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Esta investigación surge por el desfalco de más de mil millones desde las arcas municipales. Esto debido a la transferencia de recursos a cuatro cuentas bancarias, dos de las cuales corresponden a personas que son familiares directos del alcalde.
Por su participación en los hechos, ayer se formalizó y también quedó en prisión preventiva, Belén Carrasco, quien era la tesorera municipal y es sindicada por la Fiscalía como la responsable de desviar los recursos.
El tribunal fijó en 150 días el plazo de la investigación.
Si bien al comienzo se informó que el alcalde cumpliría la prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego desde el tribunal aclararon que en dicho penal no lo podían recibir, por tanto, fue derivado al CDP Casablanca.