Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, acusado por la Fiscalía por el delito de malversación de caudales públicos y cohecho. Esto tras la investigación por el desfalco de $1.069 millones en el municipio que preside.
Tras lo anterior, la autoridad ingresará al CDP Casablanca para cumplir la cautelar fijada por el Juzgado de Garantía de San Antonio.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó tras la audiencia que el alcalde no ha prestado declaración en la investigación.
Además informó que el juez de garantía estimó que “hay antecedentes suficientes que justifican tanto el delito de malversación de caudales públicos como el delito de cohecho. Ha estimado con toda claridad que hubo participación del alcalde Yáñez en esos hechos y que hay necesidad de cautela”, reforzó la persecutora.
La cautelar se estableció por considerar que la libertad del alcalde es un peligro para la seguridad de la sociedad.
En la instancia se fijó un plazo de 150 días para la investigación.
Mismo plazo y medida que se aplicó a la tesorera del municipio y expareja del alcalde, Belén Carrasco, primera formalizada por traspaso de dinero de las arcas municipales a cuatro cuentas corrientes, dos de las cuales corresponden a familiares directos del alcalde Yáñez. Ilícitos perpetrados mediante la alteración de las nóminas de pago.
Si bien al comienzo se informó que el alcalde cumpliría la prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego desde el tribunal aclararon que en dicho penal no lo podían recibir, por tanto, fue derivado al CDP Casablanca.