La Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de su mesa directiva, informó que decidió suspender la militancia del alcalde de algarrobo, José Yáñez Maldonado, tras conocerse irregularidades en la gestión municipal de Algarrobo, en la región de Valparaíso.
En paralelo, el Partido informó que determinó no considerar al alcalde como futuro candidato en los próximos procesos electorales.
“Desde la UDI, estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”, expuso la colectividad en un comunicado.
Recordemos que durante esta misma jornada la Fiscalía formalizó a Belén Carrasco, tesorera municipal de Algarrobo. El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la prisión preventiva de la funcionaria por malversación de caudales públicos en el municipio de la comuna.
Belén Carrasco está imputada en calidad de autora de “delitos reiterados de malversación de caudales públicos, ilícitos perpetrados mientras cumplía funciones como encargada del Departamento de Tesorería de la municipalidad de Algarrobo, registrados entre junio de 2021 y noviembre de 2023″, expuso el Ministerio Público en la audiencia.
Asimismo, luego de la formalización, el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio confirmó que se decretó una orden de detención contra el alcalde de Algarrobo. Este es el primer paso en la investigación por el desvío de más de mil millones de pesos, explicó el persecutor.
Se hizo una solicitud por despacho y el tribunal autorizó esta orden de detención contra el jefe comunal.