La Municipalidad de Valparaíso se refirió este miércoles a la suspensión de su cargo del alcalde Jorge Sharp, dictada por el Tricel, aclarando que se descartó un “notable abandono de deberes”, que era la acusación principal en contra de la primera autoridad de la comuna porteña.
En concreto, a través de un comunicado, titulado “Fracasa la estrategia de destitución, seguimos con las manos limpias”, la casa consistorial explicó la razón de la sanción en contra del jefe comunal.
“El fallo descarta el cargo de Notable Abandono de Deberes, presentado por la parte acusatoria, lo que trae como consecuencia el fracaso de la estrategia que buscaba la destitución del alcalde Jorge Sharp por vía administrativa, dado que no lograron su objetivo en las urnas”, afirma la misiva.
A su vez “rechaza a aquellos cargos que vinculaban a la administración a casos de corrupción. Esta situación fue descartada tanto por el Tribunal Electoral Regional (TER) y también por el Tricel”.
Por lo anterior, detalla que “se sanciona al alcalde Jorge Sharp con un mes de suspensión y el 50% de su sueldo, porque se le atribuye no haber supervigilado lo que ocurría con el sistema de prácticas pedagógicas en dos liceos técnicos de la comuna que, según la Contraloría General de la República, a partir del informe 273, no eran compatibles con el proyecto educativo”.
Al respecto, el comunicado señala que “este sistema fue creado e institucionalizado por las administraciones DC y UDI durante más de 20 años”.
Asimismo, precisa que “luego del informe de la Contraloría, la administración de la Corporación Municipal tomó las medidas para reparar dicha falta, situación que fue ratificada por la propia Contraloría al sobreseer, luego de realizado un sumario, al alcalde Sharp de cargos en su contra”.
“La Municipalidad de Valparaíso, su alcalde, equipos directivos, funcionarias y funcionarios, continuarán ejerciendo el mandato que miles de familias porteñas le dieron nuevamente en 2021”, destaca la casa consistorial.
Por ello, asegura que “hoy ha triunfado el trabajo de recuperación de una institución que por mucho tiempo estuvo asociado a malas prácticas, fraudes, negociados e injusticias como las ocurridas con las cotizaciones de miles de trabajadores”.
“No lograron la destitución, sin embargo, lo más importante es que sus responsables y provocadores ya no forma parte de la institución y que el proyecto de Alcaldía Ciudadana continúa con las manos limpias”, concluye la misiva.