La Rectoría del colegio particular San Sebastián, ubicado en el sector de Los Villares, denunció un abuso sexual a la Policía de Investigaciones (PDI) de la región de Valparaíso. La acción se debió a la presunta responsabilidad en los hechos de un estudiante de Octavo Básico del mismo recinto educativo.
El caso habría quedado al descubierto cuando las autoridades del Colegio sorprendieron al victimario, estudiante del establecimiento, tomando fotografías y videos de las partes íntimas de sus compañeras, entre ellas alumnas desde Tercero Básico. De acuerdo con los antecedentes aportados por la Rectoría a la PDI, el menor las grababa utilizando un espejo, registro que después comercializaba.
A través de TikTok, una apoderada exigió que se tomaran las medidas correspondientes.
Debido a la situación, el director regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, Reinaldo Orellana, tomó contacto con el recinto estudiantil para solicitar los antecedentes necesarios respecto a las acciones del alumno en un plazo de tres días.
“Es deber de los establecimientos activar el protocolo de actuación dispuesto en su reglamento interno; el que contiene acciones que tienen por objeto resguardar la integridad de las y los estudiantes mediante la adopción de medidas formativas y disciplinarias con quienes resulten responsables“, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Orellana, agregó que estas medidas deben adoptarse con la consideración de “edades y el grado de madurez; así como el desarrollo emocional y las características personales de los estudiantes involucrados”.
Vinculación con la Dirección Provincial de Educación
En tanto, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, explicó que están trabajando en un diálogo mediante reuniones entre los apoderados involucrados y la Dirección Provincial de Educación.
“Los apoderados han realizado las denuncias en las entidades respectivas, esperamos las investigaciones para la determinación de los hechos. Estamos haciendo la vinculación de estos con la Dirección Provincial de Educación para efectos que les entreguen la información que ellos requieren”, dijo Aravena.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Presunta comercialización del contenido de las víctimas
Khamila VonDhul, familiar directo de una de las víctimas involucradas, viralizó la situación por la plataforma de TikTok. Ella narró los terribles hechos ocurridos en el colegio de Los Andes, por parte de este estudiante que acosaba y vendía el contenido digital que tomaba de las estudiantes.
“¿Qué harían ustedes si a sus hijas les sacan fotos sin su consentimiento por debajo de la falda mientras van caminando (…) y el autor es un compañero de curso? Esas fotos eran utilizadas para venderlas en redes sociales, mil pesos por la foto, dos mil pesos por el video. Para mí este cabro chico es un peligro, es un futuro Martín Pradenas”, sentenció.
La institución educativa consignó por medio de un comunicado que se tomarán todas las acciones correspondientes de acuerdo a la ley y al reglamento interno para que el o los responsables de los hechos sean sancionados.