El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), descartó que se hayan registrado daños en los socavones del sector Cochoa en Viña del Mar, tras el sismo de mediana magnitud que sacudió a la zona centro del país.
A las 10:51 horas de este lunes, un movimiento telúrico de 5.3 afectó a tres regiones de tres regiones: Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso.
El sismo tuvo su epicentro en esta última región, específicamente en el mar, a 30 kilómetros al oeste de Valparaíso, e hipocentro a 48 kilómetros de profundidad.
Tras esto, las autoridades activaron los protocolos en torno a los dos socavones que se encuentran en el sector Cochoa de la ciudad jardín, y que mantienen evacuados a 5 edificios desde septiembre, como el Kandinsky y Miramar.
Recordemos que estas infraestructuras se encuentran en estado de “vulnerabilidad” frente a fuertes lluvias o temblores, luego de las remociones generadas por el sistema frontal de ese mes.
Así lo informó el director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, quien descartó inconvenientes en la zona de los socavones, pese a que el sismo afectó al menos a 11 comunas de Valparaíso.
“Este sismo generó una intensidad Mercalli mayor (de) 5 en distintas comunas de nuestra región. Producto de este movimiento telúrico no se han registrado situaciones de emergencia“, afirmó.
Por ello, Estay sostuvo que, “respecto a la estabilidad de los socavones, estos no presentan variaciones. Y, se realizaron los protocolos para los trabajadores que están en esas obras”.
De igual forma, aclaró que “la unidad de alerta temprana mantiene el monitoreo permanente en la región para este evento y otros que se registren”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) también descartó el riesgo de tsunami en las costas de nuestro país.
En tanto, la delegada presidencial regional, Sofía González, confirmó que no se reportaron daños a personas ni materiales en la zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, cabe mencionar que el movimiento telúrico tampoco provocó afectaciones en los servicios básicos.