En el marco de la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), la Municipalidad de Valparaíso dio el vamos a la primera consulta pública, lo que ha traído críticas.

La Municipalidad de Valparaíso inició la primera consulta pública asociada a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), relacionada a la actualización del Plan Regulador de la Comuna (PRC).

Lo anterior, luego que en el Diario Oficial se publicara el acto administrativo, lo que ha generado reacciones dispares.

Cabe destacar que el proceso de actualización del Plan Regulador considera cuatro etapas de desarrollo y se proyecta su finalización para el 2025.

Esta primera etapa duraría cuatro meses, lo que incluye la consulta ciudadana y una etapa para la construcción y validación de la imagen objetivo.

El consejero Regional, Manuel Millones, lamentó que la casa edilicia perdiera tanto tiempo en contar con el plan regulador actualizado, mencionando que la administración del alcalde Jorge Sharp no le puso la celeridad adecuada al proceso, y que actualmente hay amenazas de proyectos inmobiliarios.

Por su parte, su par Tania Valenzuela dijo que es relevante que en este proceso participe la ciudadanía, pensando en lo que está en juego para la ciudad.

A su vez, si bien el concejal Dante Iturrieta mira con buenos ojos la consulta, precisó que es lamentable que el jefe comunal se haya tardado tantos años en reconocer la importancia en la relación puerto-ciudad.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que el proceso busca reforzar la voluntad del municipio de otorgar viabilidad normativa a la estrategia de desarrollo local.

En tanto, el director municipal de Secpla, Alejandro Escobar, dijo que esta etapa se abre de manera inmediata, permitiendo a diversas reparticiones del Estado y organizaciones informarse y pronunciarse respecto a la propuesta inicial, a través del sitio web del municipio.