La Embajada de Estados Unidos en Chile emitió una “alerta de seguridad” ante el alza de la criminalidad en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.
Si bien el aviso emitido no desaconseja viajar a estas ciudades, sí llama a tomar diversas precauciones y se detallan algunos métodos usados por los delincuentes para abordar a los turistas.
La primera de ellas es provocar daños a los vehículos, como pinchazos en los neumáticos cuando conducen o después de salir de un restaurante, negocio o zona turística. Es así que personas se acercarán fingiendo ser buenos samaritanos y ofrecerán ayuda, a modo de distracción para que un tercero se lleve las pertenencias desde el interior del móvil.
Método que recordemos fue el usado por delincuentes para robar a la parlamentaria del Partido Conservador británico, Carolina Dinenage, y el miembro de la Cámara de los Lores, John Mark Lancaster, en su visita en calidad de turistas a Valparaíso.
También reportan el uso de tecnología por parte de los delincuentes, como escáner de Bluetooth, para detectar aparatos electrónicos dentro de los vehículos y luego robarlos.
En ese contexto, entregó una lista de 8 recomendaciones para los visitantes a ambas comunas de la región de Valparaíso:
-Tener cuidado al caminar o conducir
-No resistir físicamente ningún intento de robo.
-No aceptar ayuda de extraños que se ofrezcan a arreglar tu auto
-Mantener un perfil bajo
-Ten cuidado con lo que sucede en el entorno
-No dejar ningún objeto personal en el vehículo.
-Revisa tus planes de seguridad personal
-Llevar identificación adecuada
Cabe señalar que este tipo de alertas de seguridad son frecuentemente emitidas por la embajada, aunque normalmente responden a situaciones o fechas particulares, o que involucran, por ejemplo, manifestaciones.
Según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, actualizadas a fines de octubre, durante el último año las denuncias por robos han aumentado un 23,7% en la Prefectura de Viña del Mar, y un 12,2% en la de Valparaíso. Ambas suman más de 13 mil 500 casos de robos -más de 5 mil de ellos con violencia- durante el último año 2023.