Fue confirmada la condena en contra de la exalcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, y 10 funcionarios que trabajaron durante su administración, por el caso denominado "Copy-paste", por lo que deberán devolver $108 millones defraudados a las arcas municipales.
El Juzgado de Cuentas resolvió ratificar la condena en contra de la exalcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, junto a otros 10 funcionarios municipales, quienes deberán pagar un monto total de $108 millones por la condena en el denominado caso “Copy-paste”.
Recordemos que, el 3 de febrero de 2021, se concretó la sanción tras una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en junio de 2018 por el delito de fraude de remuneraciones, que alcanza los $96 millones, durante 2012 y 2014.
Recordemos que, según la acusación, los funcionarios se pusieron de acuerdo con otros para contratar como trabajadores honorarios a personas que ya estaban ejerciendo funciones como planta o contrata, para así obtener más dinero de las arcas municipales.
La actual alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló no se deben tolerar estas irregularidades cometidas en la administración anterior, las que han dañado la imagen de la comuna y de quienes trabajan en el municipio.
El caso se denominó “Copy-paste” porque cuando la Contraloría pidió a los imputados aclarar esta situación en 2015, ellos entregaron documentos, afiches, imágenes y definiciones que fueron sacadas de diversas páginas de internet de otras instituciones públicas y privadas, descubriendo que el supuesto trabajo que realizaban, y por el que les pagaba un segundo sueldo, era una copia.
Frente a lo establecido por el Juzgado de Cuentas, la concejala de Papudo, Cecilia Ribera, señaló que la sanción se efectuó de forma objetiva en favor de la probidad.
“Ante cualquier delito o falta dentro de la gestión pública, debe ser investigada y sancionada. En ese caso fue sancionada judicialmente de forma objetiva, independiente de quienes sean las autoridades que estén involucradas en algún hecho de este tipo”, explicó.
“Así debe funcionar para que la probidad siga existiendo en la gestión pública”, aseveró.
Tras la decisión del Juzgado de Cuentas que confirmó la condena, los involucrados deberán pagar un monto total cercano de 1.700 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, $108 millones.
Al respecto, una de las principales figuras en el caso, la exalcaldesa Rosa Prieto, emitió un comunicado en sus redes sociales ante el conocimiento de este fallo, donde aseguró que los dineros ya fueron reintegrados hace años a las arcas municipales, en el marco de un procedimiento judicial donde su persona no tuvo parte.
Incluso, la exjefa comunal apuntó a un movimiento para dañar su imagen ante las próximas elecciones municipales, donde no descartó volver a postularse nuevamente para presidir la alcaldía.