Fue el pasado 13 de abril de 2023 cuando la prefecta inspectora Sandra Gutiérrez, jefa regional de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, perdió su armamento y su placa institucional en la región Metropolitana.
En esa fecha se encontraba con licencia médica por una fractura de radio, estaba en la comuna de Maipú y salió con su hermana rumbo a una feria libre de la comuna. Decidió llevar su arma de servicio, para evitar un robo o infracción institucional.
No portaba el cinto, ya que no podía fijar su arma al pantalón por el peso de la misma. Por eso, la guardó en su bolso. Pero, a los pocos minutos, se desfondó.
Perdió su arma, marca Smith & Wesson 9 milímetros, con cargador con ocho cartuchos y uno alojado en la recámara, la que estaba al interior de un compartimiento, además de su placa institucional. Tras el hecho, se autodenunció.
Ahora, seis meses después, el fiscal jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, confirmó que no se logró dar con el paradero del armamento. La causa quedó archivada y prevalece el encargo de búsqueda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Felipe Martínez estuvo en las filas de la PDI por 17 años. Ahora es experto en seguridad y, según su parecer sobre el caso, el arma probablemente haya sido vendida por piezas en el mercado negro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el presidente del Colegio de Criminalistas de Chile, Rodrigo Marcos, advirtió que será “prácticamente imposible” establecer quién tomó el arma de la funcionaria policial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso ordenó, en paralelo, un sumario administrativo en contra de Sandra Gutiérrez. A la fecha, informaron, continúa en investigación y no se ha establecido responsabilidad alguna.