Tras los robos que afectaron a dos de los edificios amenazados por los socavones en el sector de Cochoa en Viña del Mar, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que acordó con Carabineros comenzar una investigación interna para establecer eventuales fallas y responsabilidades en el servicio de resguardo del sector.
A través de un video compartido por redes sociales, la representante del gobierno en la región informó que la decisión se adoptó tras una reunión con el jefe de la V Zona de Carabineros.
“He solicitado, y así se ha acordado, comenzar con una investigación interna que permita establecer eventuales fallas en el servicio y también responsabilidades”, aseveró.
En la instancia también se acordó reforzar “inmediatamente la presencia policial y el control sobre el perímetro de seguridad para dar mayor certeza a los vecinos y vecinas del sector”.
Esta jornada se conoció el robo en al menos 10 departamentos del edificio Miramar Reñaca y luego, tras la concurrencia de personal de la PDI, se constató la totalidad de los inmuebles de la torre Kandinsky también fueron vulnerados.
Los vecinos del primero arremetieron en contra de la delegada, indicando que se le había advertido que una situación con esta se podría registrar si es que no se resguardaba bien el lugar. Cuestionamiento al que luego se sumó el abogado del edificio Kandinsky, Pablo Gómez, quien acusó incumplimiento por parte de la autoridad a un compromiso por escrito donde se aseguraba la protección de las edificaciones.
“Hay una responsabilidad de la autoridad desde el momento en que prohíbe el ingreso de los titulares de esos departamentos, de los propietarios, y no inhibe a terceros que ingresen. Ese es un deber de seguridad que le corresponde a la autoridad”, reforzó.
Además confirmó que evaluarán con la totalidad de los afectados, tanto por los socavones como por los robos, la presentación de acciones legales en contra de quienes resulten responsables.