El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a 33 alcaldes y alcaldesas y otras autoridades locales del territorio se manifestaron en las afueras de La Moneda, en la región Metropolitana, por su descontento frente a la propuesta del presupuesto 2024.
Los hechos -anunciados por el GORE la semana pasada- se realizaron a modo de crítica ante el bajo presupuesto destinado para el 2024 para la región de Valparaíso, tras la propuesta ingresada por el Gobierno en el Congreso.
Es por ello que se presentó una carta dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric, con el fin de dar solución a las demandas en una mesa de diálogo.
Recordemos que el GORE envió una propuesta a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda que incluía un aumento de un 36% en el presupuesto de inversión para el 2024. Sin embargo, esto no se concretó y sólo conllevaría un alza del 3% los recursos para zona.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que tras las manifestaciones, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para hacerle llegar al presidente Boric una carta firmada por los 38 jefes comunales de la región.
En la misiva se plantean 8 puntos y la habilitación de una mesa de diálogo entre los entes gubernamentales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri; y el alcalde de Concón y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso, Freddy Ramírez, apuntaron al centralismo en torno a las decisiones tomadas por el Gobierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el alcalde de El Quisco, José Jofré; y la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, precisaron en los inconvenientes que surgen en los municipios ante la baja propuesta presupuestaria para el GORE este 2024.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, se espera durante los siguientes días una respuesta por parte del gobierno ante la carta presentada por el GORE en representación de toda la región de Valparaíso, donde se habilite la oportunidad de establecer una mesa de diálogo junto a las autoridades para dar respuesta a los puntos planteados en la misiva.